domingo, 29 de agosto de 2021

Desprendimientos en la torre del Pedernal

         Las excavaciones que están siendo realizadas junto a ella, han vuelto a dotar de protagonismo a la llamada “torre del Pedernal” que es uno de los monumentos declarados “Bien de Interés Cutural” en nuestra ciudad.


         Su interés estriba en que allí existe un lienzo de sillares que formaba parte de una edificación romana, levantada en la segunda mitad del siglo III, para proteger a la población establecida en la zona donde ahora se están efectuando las excavaciones, en unos momentos de gran inseguridad para el imperio.


         Adosada a ella se construyó un edificio que la tradición señala como el solar de la familia del Arco. Derruido en el siglo XX, la mayor parte de los muros que pueden verse allí pertenecían a esta casa. Actualmente se debate si estaba ubicada en el interior de la torre romana o, lo que parece más probable, junto a ella.




         La torre es, en estos momentos, de propiedad privada y su estado de conservación dista mucho de ser el que debe corresponder a un Bien de Interés Cultural. Además se siguen produciendo desprendimientos que, en algunos casos, llegan hasta la propia calle.



         Que la zona de los sillares corre peligro es algo que se ha podido constatar hace tiempo. Ahora, comparando imágenes actuales con otras realizadas hace no demasiado tiempo, se aprecia que las grietas se han hecho más evidentes.

         Todo ello hace aconsejable que, por quien corresponda, se adopten las medidas precisas para consolidar el monumento y sobre todo para adecentar su entorno, evitando al mismo tiempos los riesgos que pudieran derivarse de la caída de piedras o sillares a la calzada.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario