martes, 10 de agosto de 2021

La exposición de Vera de Moncayo

 

         Al hablar ayer de la inauguración de las Jornadas conmemorativas del 750 aniversario de la iglesia de Vera de Moncayo hacíamos referencia a la exposición que había comisariado el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández.

         Se trata de una sencilla muestra que, instalada en las diferentes capillas del templo, permite contemplar una serie de obras entre las que destaca esta selección de jocalias con sus correspondientes textos explicativos.

 



         Hay también documentos, libros de cofradías, relicarios y algunas imágenes que no pueden verse habitualmente. Otro de los espacios está dedicado a las cofradías y a la religiosidad popular con esas capillas que recorrían los domicilios, de acuerdo a una lista previamente establecida y que, en algunos casos, como en el de la Sagrada Familia, requerían la existencia de varias de ellas.



         Entre lo más interesante destacan las vestiduras litúrgicas, como los ternos que pueden verse en estas imágenes, en el primero de los casos formado por casulla, dalmáticas y paño humeral. En el segundo se puede contemplar también la capa pluvial.

         Quizás esta exposición pueda servir de germen para un pequeño museo parroquial o muestra permanente. El párroco D. José Luis Sofín ya creó un precioso espacio con ese fin en su anterior destino pastoral de Ainzón, contando con la colaboración del Dr. Aguilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario