sábado, 14 de agosto de 2021

Completando la colección de obras de García Bacca 129

         A pesar de encontrarnos en plena temporada estival, no hemos abandonado la búsqueda de nuevas obras relacionadas con Juan David García Bacca y estos días hemos incorporado a nuestros fondos algunas de indudable interés.

         Ese es el caso de la que lleva por título Exilios en México. Siglo XX, publicado en agosto de 2008, en el que se reúnen las intervenciones en el congreso que, organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se celebró en septiembre de 2007, con el objetivo de reflexionar sobre “la diversidad de los aspectos psicológicos inherentes al fenómeno del exilio, como la subjetividad, la ambigüedad, la nostalgia y la contradicción por parte de quienes se vieron forzados a huir al exterior”.

         Aunque la figura de García Bacca estuvo presente en toda la reunión, tuvo especial relieve la ponencia que le dedicó el Dr. Gerardo Sánchez Díaz con el título “El magisterio de Juan David García Bacca en la Universidad Michoacana, 1942-1943”.

         El autor, que pertenece al Instituto de Investigaciones Históricas de la citada universidad pudo consultar los fondos existentes en el Archivo Histórico de El Colegio de México, del que fue responsable García Bacca, por lo que ofrece una visión de gran interés que, como se indica en nota a pie de página, forma parte del libro que en aquellos momentos estaba escribiendo sobre la presencia de los republicanos mexicanos en México.


         Hemos adquirido también la obra de José Gaos que lleva por título La Filosofía en la Universidad, que fue publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1956.

         Ese gran filósofo del exilio que fue el Prof. Gaos se plantea en este libro la forma de plantear los estudios universitarios de Filosofía así como los de lenguas que considera imprescindibles para los alumnos. Aborda los métodos de trabajo, la organización de seminarios y la necesidad de unos estudios preparatorios, ofreciendo en cada apartado información sobre los autores cuyo conocimiento considera imprescindibles.

         Entre ellos cita a García Bacca, así como varias de sus obras. Es una simple alusión al tratar sobre la “filosofía de la filosofía” o modelos de filosofar que García Bacca abordó en su Invitación a filosofar que Gaos cita, por error, como Iniciación al filosofar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario