lunes, 16 de agosto de 2021

Una foto del Centro para ilustrar el artículo del Prof. Fatás

         Uno de los artículos más esperados en la edición dominical de Heraldo de Aragón es el del Prof. D. Guillermo Fatás que ayer lo dedicaba a glosar el reciente libro publicado por el Centro de Estudios Bilibilitanos en el que, con el título Crónica negra de los partidos de Ateca y Calatayud en el siglo XIX, Francisco Javier Martínez García recopila una amplia serie de acaecimientos protagonizados por delincuentes en esa zona.

         Comoquiera que la obra ha sido prologada por el general de la Guardia Civil D. Carlos Crespo, en el que destacaba la labor desarrollada por la Benemérita para mejorar la situación del Aragón rural, el artículo fue ilustrado con una fotografía publicada en nuestro blog.


         Aunque a pie de foto se menciona al Centro de Estudios Borjanos, hay que recordar que esta preciosa imagen procede de una de las placas conservadas en el archivo de la familia Ojeda, que fue positivada por D. José María Belsué.


         No es la única conservada pues la pareja de la Guardia Civil fue un tema recurrente. Son fotos de gran calidad, en la que los números del Cuerpo visten el antiguo uniforme azul de doble botonadura con polainas y correaje del que pende la bayoneta del fusil. El tricornio se cubre con la funda blanca de verano que cae sobre la nuca. El aspecto de “posado” que muestran las imágenes responde a la realidad, dado que al ser realizadas con una cámara de placas, con trípode, daba tiempo a “preparar” la escena.

         Todas ellas las hemos publicado en el blog e, incluso, se las facilitamos en su día a la Guardia Civil por el valor histórico que entrañan.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario