jueves, 12 de agosto de 2021

Bonito abejar en Ambel

Pedro Domínguez Barrios, siempre que las circunstancias se lo permiten, prosigue su incansable búsqueda de elementos representativos de la arquitectura tradicional, como son los antiguos abejares.


         Ahora, ha encontrado en el término municipal de Ambel dos bonitos ejemplares que ofrecen la particularidad de encontrarse en un aceptable estado de conservación, en contraposición a otros muchos de los que apenas quedan restos.


         Ofrecemos hoy las fotografías que nos ha remitido de uno de ellos, del que nos dice que está situado en un cabezo que hay tras la recientemente recuperada calera. El entorno no puede ser más hermoso, aunque el acceso hasta ese lugar no es fácil.


         El elevado número de abejares que existieron en nuestra zona nos indica que este tipo de explotaciones tuvo un papel relevante en el pasado, aunque en la actualidad todavía lo tiene en localidades como Ambel en donde la producción de miel la ha incorporado a su eslogan turístico.

         El nuevo modelo de colmenas en cajas hizo innecesario el uso de abejares de obra por lo que, poco a poco, fueron arruinándose estas construcciones. Mantenerlas es tarea imposible pero siempre hemos defendido que deberían ser restaurados algunos ejemplos en cada localidad, como testimonio del pasado. En alguna localidad ya se ha hecho y también podría hacerse en Ambel, un municipio que ha realizado ya un considerable esfuerzo en la recuperación de elementos tradicionales del pasado y, en la Semana Sociocultural de 2019, llevó a cabo la limpieza de un abejar.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario