viernes, 27 de agosto de 2021

La fugacidad de algunas guías y directorios

         En 1982, el Centro de Estudios Borjanos editó un Directorio de Entidades y Asociaciones Locales que creíamos que podía tener utilidad para conocer a todas las existentes en nuestra ciudad y a las personas que estaban al frente de ellas.

         No fue una tarea fácil, dado que no existían precedentes y para su elaboración era imprescindible contar con la colaboración de todas ellas, lo que no se logró en todos los casos.




         Se consiguió, sin embargo, ofrecer una amplia información que abarcaba desde instituciones oficiales, como el Ayuntamiento, la Administración de Justicia, las distintas representaciones ministeriales en Borja o la asistencia sanitaria, a la referida a los centros docentes; entidades culturales; sindicales y cajas de ahorro y bancos. También figuraban las sociedades deportivas y las diferentes cofradías.

         Curiosamente, la acogida recibida fue muy irregular y, en algunos casos, se nos llegó a recriminar el gasto que suponía “algo tan inútil”. El gasto había sido mínimo y el trabajo muy grande, lo que unido al hecho de haber podido constatar que la renovación de las Juntas Directivas de muchas asociaciones obligaba a editar cada año el Directorio, hizo que abandonáramos para siempre una iniciativa que nos había parecido interesante.


         Ahora, hemos podido percatarnos de algo parecido con la Guía Gastronómica de Borja que comentamos recientemente. Cuando ha transcurrido muy poco tiempo desde que fuera editada ya está desactualizada.

         Por citar algunos ejemplos, en el apartado referido a los restaurantes se mencionan a “El Patio” y a “El Tibet”. El primero no funciona ya como restaurante y el segundo fue reemplazado por el “Toscana”.

         Quizás habría que incluir entre ellos “Aijober” que tampoco aparece entre los bares de tapas. Hay además otros en el Santuario de Misericordia que no figuran.

         Por otra parte, al citar los alojamientos en Borja se omiten los apartamentos existentes en la plaza de España, los de la primera planta del edificio de la Caixa que se alquilan por días con fines turísticos y los nuevos que llevan el nombre de “Agustinos” en el edificio de Ibercaja.

         Hay además dos Casas Rurales en el Santuario de Misericordia: “Garnacha” y “Ecce Homo”. Comoquiera que confiamos en nuestra memoria y es frágil, es posible que omitamos a otros establecimientos. Pero lo que pretendemos señalar es que, cualquier guía con información precisa, requiere ser renovada con periodicidad para que se mantenga en vigor y sea de utilidad, pues como hemos señalado muy pronto se vuelve obsoleta.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario