miércoles, 18 de agosto de 2021

Importante trabajo sobre declaraciones monumentales

         En 2007, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza publicó la obra La protección del Patrimonio Arquitectónico Aragonés a través de las declaraciones de Conjuntos y Bienes de Interés Cultural, de la que era autor el Presidente de nuestro Centro y Académico Delegado en Borja D. Manuel Gracia Rivas.

         A lo largo de su más de 300 páginas, el libro recogía la historia de las declaraciones monumentales, desde que en 1882 fuera declarado el primer monumento aragonés; la iglesia de Santa Engracia de Zaragoza. Los diversos índices que incluía convirtieron esa obra en un instrumento de enorme utilidad sirviendo, incluso, para la elaboración de una tesis doctoral. Pero, desde la fecha de su aparición hasta ahora han transcurrido catorce años y han sido muchas las nuevas declaraciones efectuadas y las modificaciones introducidas en las ya existentes.


         Por ese motivo, D. Ramón Andía Melero que acaba de finalizar la carrera de Derecho en la Universidad de La Rioja con un Trabajo de Fin de Grado sobre “La protección del Patrimonio Cultural mediante la declaración de Conjuntos Históricos: el caso de Borja (Zaragoza)”, que mereció una alta calificación (9,4), atendiendo a nuestra sugerencia, ha asumido la tarea de continuar aquella obra con otra en la que se contemple todo lo acaecido en estos últimos años.

         Ese es uno de los importantes trabajos que se están efectuando en estos momentos en nuestro Centro, sobre los que iremos informando, dado que las labores de investigación suelen pasar desapercibidas frente a los brillos efímeros de determinados actos públicos.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario