martes, 31 de agosto de 2021

Murallas de Añón

         Estos días en los que estamos catalogando la colección de postales del Centro, hemos vuelto a contemplar esta antigua imagen de Añón, tomada por Juan Mora Insa a comienzos del siglo XX en el que nos llama la atención el estado en el que, por entonces, se encontraban las murallas de esa localidad.


         Por un lado destaca, con las flechas en rojo, la altura de la muralla en ese sector y, al mismo tiempo, hemos señalado en verde las dos torres que se aprecian. La anterior parece una torre albarrana, separada de la muralla, pero a la derecha de ella se advierte otra que aún conservaba sus almenas, pues nos parece extremadamente alta para que sea una parte mejor conservada de ese lienzo de la muralla.





         En 2015, Enrique Lacleta realizó un reportaje sobre las fortificaciones de Añón e, incluso, fotografía el interior de una torre pero, dado que las perspectivas son diferentes, no nos atrevemos a establecer una comparación entre lo retratado por Mora y la situación actual que dejamos para otra ocasión.


         Esta es otra de las pocas postales que hemos encontrado de Añón. Pertenece a una serie de Ediciones Sicilia, impresa en 1966, en la que se ofrece una visión general de este bello municipio que ha ido viendo como se desdibujaban sus características arquitectónicas como consecuencia de las nuevas construcciones que han alterado su perfil.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario