martes, 24 de agosto de 2021

Caseta con una monumental higuera en Novillas

 

         Pedro Domínguez Barrios nos alerta sobre las consecuencias que puede tener la voracidad recaudatoria del Estado sobre la arquitectura popular. Al aplicar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre las construcciones situadas en el campo, está provocando que sus propietarios las derriben y, por esa causa, ya han desaparecido algunas de singular interés.

         En este sentido queremos recordar aquella época en el que en muchas calles de Borja crecían espectaculares parras en las fachadas de sus casas, especialmente en Barrio Verde, denominación que algunos atribuyen a esa circunstancia, porque desde luego no era la judería. Fueron cortadas de raíz cuando al Ayuntamiento se le ocurrió la idea, que pronto lamentaron, de cobrar una tasa por cada parra que nada significaba para las arcas municipales, dado que era muy pequeña.



         Afortunadamente, se mantiene en pie esta caseta de Novillas, de planta rectangular y muros de adobe enfoscados, con sus esquinas en ladrillo macizo. Se cubre a dos aguas con teja curva tradicional. Su estructura es de rollizos abiselados en sus extremos para la formación del alero.



En su fachada de acceso, y en una de las laterales, mantiene empotrados anclajes de madera tallada para amarre de caballerías o bien para suspender de ellos herramientas y aperos. En el testero opuesto al acceso, tiene una ventana enmarcada en ladrillo bajo arco de descarga del mismo material.




         Pero lo que llama la atención es ese magnífico ejemplar de higuera (Ficis carica) que se alza junto a ella. Y ya que hemos hablado de parras en una de sus fachadas laterales hay una de ellas. Pedro nos comenta que, en todo el conjunto, se denota el cuidado y espero puesto en su construcción y mantenimiento por parte de su propietario, de manera que resulta un lugar muy agradable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario