jueves, 26 de agosto de 2021

In memoriam. Carlos García Toledo

 

         A través de la esquela que el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón insertó en Heraldo de Aragón, tuvimos conocimiento del fallecimiento el pasado día 20 de D. Carlos García Toledo, al que queremos recordar ya que ejerció como arquitecto municipal de Borja durante varios años.



         Había llegado aquí de la mano de D. Carlos Bressel Echevarría, que le había precedido en el puesto de arquitecto municipal y con el que ya había colaborado. Concretamente en la restauración del actual Museo “Baltasar González” en 1985 o en la urbanización de la plaza de España.

         Durante su etapa en nuestra ciudad, junto con las actuaciones de trámite, participó activamente en diversos proyectos que se llevaron a cabo entonces. Por la implicación que tuvimos, queremos mencionar expresamente la rehabilitación del antiguo Hospital Sancti Spiritus para sede del Museo de la Colegiata o el proyecto de restauración final de la Casa de la Estanca en 2012.


         Pero también trabajó en otros muchos lugares. Una de sus actuaciones más importantes fue la restauración de la antigua iglesia de la Asunción de Quinto de Ebro, realizada junto con el arquitecto D. Javier Peña. Este templo que había permanecido arruinado desde su destrucción en el transcurso de la guerra civil, recuperó su primitivo aspecto de iglesia fortaleza y hoy es muy conocido por albergar el llamado “museo de las momias”.

         Ahora, al mismo tiempo que hacemos llegar a su familia nuestro sentimiento de pesar, elevamos oraciones por el alma de quien, durante un dilatado período, ejerció su profesión en nuestra ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario