lunes, 30 de agosto de 2021

Descubrimiento sobre los padres de Juan de Coloma

         D. Miguel González Ancín se acaba de poner en contacto con nosotros para comunicarnos el importante descubrimiento que ha realizado: la verdadera identidad de los padres de mosén Juan de Coloma, el Secretario de los Reyes Católicos que fue objeto de especial atención por nuestra parte, con ocasión del V centenario de su fallecimiento en 2017.


         Como recordarán nuestros lectores, el principal acontecimiento cultural de aquella conmemoración fue la celebración de un congreso sobre “Juan de Coloma y su época”, cuyas actas fueron publicadas en el nº LXI de nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos.

         Una de las ponencias estuvo dedicada a la “Genealogía de la familia Coloma” y D. Raúl Rivarés Custardoy mostró las dificultades todavía existentes para conocer con precisión las sucesivas generaciones de la familia y, de hecho, para el caso concreto del Secretario de los Reyes Católicos, no quedaba claro quiénes habían sido sus padres, señalando que la abundancia de homónimos en la familia había inducido a confusión a algunos historiadores.


         También publicamos El testamento del secretario real mosén Juan de Coloma. Estudio y edición, de la Profª. Dª. María Josefa Sanz Fuentes y del doctorando D. Hugo Vázquez Bravo, obra de gran interés pero que no ofrece datos sobre su ascendencia sino, como es lógico, sobre quiénes le heredan.


         Esta ausencia de noticias ha experimentado un cambio radical merced a la aportación de D. Miguel González Ancín quien ha encontrado en el Archivo Diocesano de Zaragoza el “proceso de Juan de Litago contra María Coloma” (ADioZ, causas civiles, J-12, caja 403) en el que el primero reclamaba su derecho a heredar del último testamento de mosén Juan de Coloma (el publicado por nosotros), por las razones que aducía.

         Lo importante de este documento es que entre quienes declaran se encuentra Juan Pedro Coloma, hijo natural del Secretario, el cual afirma, como puede verse en la imagen que insertamos que sus padres fueron Juan de Coloma y Pascuala de Pasamar. El nombre completo del secretario (siguiendo los criterios actuales) era, por lo tanto Juan de Coloma Pasamar.

         El proceso habrá que estudiarlo con detenimiento dado que aporta otros muchos datos sobre la también importante familia borjana de los Litago y sus diversos enlaces familiares.


         El descubrimiento de D. Miguel González Ancín fue publicado en el nº 13 de la revista Cuadernos del Marqués de San Adrián que publica el centro asociado de la UNED en Tudela. El artículo que puede leerse en Internet lleva por título “Una revisión del papel de Juan Cabrero. Su labor en la empresa de Indias, a través de sus testamentos y otros nuevos documentos” y lo firma también Otis Towns. Aunque centrado en la figura del que fuera Camarero Mayor de los Reyes Católicos y su papel en el Descubrimiento, dedica un apartado a Juan de Coloma, en el que da a conocer los datos que hemos comentado.


         Además, acaba de aparecer el nº 275 de la revista La aventura de la Historia (que recibidos habitualmente en nuestro Centro) en la que los citados Miguel González Ancín y Otis Town insertan el artículo “Juan Cabrero. El apoyo definitivo de Colón” ilustrado, entre otras imágenes, con las del proceso de Juan de Litago contra María Coloma que hemos reproducido.

         Agradecemos la comunicación que nos ha hecho llegar D. Miguel González Ancín, dada la importancia de su aportación, merced a la cual podemos hablar ya de Juan de Coloma Pasamar, tras haber dado nombre a su madre, Pascuala de Pasamar, también borjana de nacimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario