miércoles, 11 de agosto de 2021

Revistas recibidas 361

         El Instituto de Historia y Cultura Naval nos ha remitido el nº 152 de la Revista de Historia Naval que incluye los siguientes artículos:

         “La estatalización de las armadas castellanas en el Caribe (siglo XVI)”, firmado por el historiador colombiano Sebastián Amaya Palacios; “La aero-navegación por el océano del aire y los inicios de la Aerostación Naval en España”, del coronel del Ejército del Aire D. Francisco Javier Sánchez Lladó; “La gran oportunidad perdida: el fracaso de las Jornadas de Argel de 1601 y 1602” que firma el Prof. D. Francisco Velasco Hernández; “La prensa como fuente histórica: el crucero Königsberg” del Dr. D. David Rubio Jiménez; y “El almirante Juan de Castaños (1604-1679). Orígenes y trayectoria en las armadas de Felipe IV” que escribe D. Álex Valledor Aróstegui.

         El coronel D. José Antonio Ocampo ofrece en su sección “La Historia Marítima en el Mundo” interesantes datos sobre la fragata blindada Sagunto. Queremos destacar que entre las recensiones de libros aparece la del que lleva por título El señor de la mar. Pedro Menéndez de Avilés, firmado por nuestros destacados colaboradores D. Hugo Vázquez Bravo y D. Ramón Vega Piniella, el cual es el catálogo de la exposición organizada en la Casa Municipal de Cultura de Avilés, en 2019, con ocasión del quinto centenario del nacimiento del ilustre marino, de la cual fueron comisarios.


         Junto a la revista nos ha llegado el suplemento nº 33 de la misma que en esta ocasión está dedicado al trabajo de D. Vicente López García y D. Andrés Díaz Borrás sobre “La Marina valenciana en la Baja Edad Media: una bibliografía” en el que ofrecen un listado de 296 (s.e.) obras y artículos sobre el tema en cuestión, que responde al reto que se plantearon, en 2014, para llevar a cabo una prospección histórica del mundo marítimo valenciano en la Edad Media, cuestión que, como señalan los autores, ofrece aún numerosas posibilidades.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario