jueves, 12 de agosto de 2021

Libros recibidos 436

         El Rolde de Estudios Aragoneses nos ha enviado el nº 6 de su colección “Cuadernos de El Ebro” que lleva por título Ríos de tinta por Aragón, discursos por un país. La revista El Ebro (1917-1936), cuyo autor es Carlos Serrano Lacarra.

         La obra relata la historia de esa revista editada en Barcelona, entre diciembre de 1917 y mayo de 1936, como órgano oficioso de la Unión Aragonesista que defendía los intereses de nuestra región.

         Se articula en cuatro grandes capítulos, el primero de los cuales contextualiza la época en la que surgió y la razón de su aparición. En el segundo aborda la intrahistoria de la publicación con las imprentas en las que se editó, los anunciantes y otros proyectos editoriales vinculados a ella. El tercero está dedicado a los autores que escribieron en ella mientras que el último hace referencia a los temas que abordaba.

         La obra se complementa con los fondos de la revista, digitalizados por el Archivo Municipal de Zaragoza que, con una herramienta de clasificación y búsqueda pueden ser consultados en https://elebro.info/


         Nos llega también la obra de Alfonso Urben que lleva por título Ixo Rai! ¡Bendita fue la hora!  y es el nº 25 de la colección Salvachinas. Prologado por Joaquín Pardinilla relata la trayectoria de ese grupo musical, todo ello acompañado con un formidable conjunto de imágenes que plasman la breve vida de una formación que, a pesar de ello, dejó una profunda huella en toda una generación, como recuerda “aquel chico de pueblo” que era Alfonso, protagonista privilegiado de aquellos acaecimientos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario