La Alianza Aragonesa era un periódico vespertino de la capital aragonesa, que fue fundado en 1882 y se editó hasta 1903, siendo el órgano del Partido Liberal de Sagasta. Disponía en nuestra zona de una red de corresponsales, que remitían noticias, fundamentalmente referidas a esa opción política. A través de una de ellas tuvimos noticia del sepelio del diputado D. Juan Salvador Herrando y pudimos identificar su sepultura en el cementerio de nuestra ciudad.
Ahora, D. Juan
María de Ojeda nos ha traído dos ejemplares del periódico, conservados en el
archivo de la familia Ojeda. En el de 28 de mayo de 1889, se inserta una
extensa crónica (en tres páginas) sobre la inauguración del ferrocarril de
Cortes a Borja, con una detallada relación de los festejos organizados en cada
una de las localidades que atravesaba, así como de la bendición efectuada en la
estación de Borja, por parte del Sr. Obispo de “las máquinas y carruajes”.
170 personas
asistieron al banquete servido por el Sr. Frauca en el que hubo “desde la rica
alcachofa cogida en la feraz vega, regada por el Hucha, hasta el delicado
jamón, la rica y finísima anguila y la superior merluza”. Después, “licores, pastas,
dulces, helados y tabaco”. Todo ello regado con el “riquísimo vino del país” y
el “champán de las mejores marcas”.
También se hace
eco de los discursos que se pronunciaron y de las composiciones poéticas leídas,
de D. Baltasar González (que reproduce) y de D. Segismundo Rodrigo Toledo, un
ilustre borjano que era catedrático de Latín y Castellano en el Instituto
General y Técnico de Albacete.
Por otra parte,
el 31 de mayo de ese mismo año, insertó una carta enviada por el corresponsal
en Magallón, dedicando un caluroso elogio al ingeniero D. Antonio Tourbille,
del que afirma que “bajo la dirección de este grande e infatigable genio ha sido
construida la vía férrea de Cortes a Borja y, merced a su intervención, han sido
allanados cuantos obstáculos hanse puesto para la pronta realización de éste”.
Según el
cronista, las simpatías captadas por el ingeniero en nuestra comarca fueron
muchas, dejando recuerdos imborrables. “¡Cuántos amigos sentiremos en el alma
su separación!”, afirmaba. Recordaba también al “infatigable D. Fernando
Castillo y Tejadas, que son actividad suma ha llevado a cabo los trabajos que
han sido puestos bajo su dirección”.
El elogio es
interesante, dado que, en la obra de Alfonso Marco, sobre nuestro ferrocarril,
se hace alusión al autor del proyecto del mismo, el ingeniero D. Manuel Garbayo
Ribot, “que se hizo cargo de las obras”, siendo sustituido por D. Antonio Tourbille,
en el puesto de ingeniero jefe, “hasta la misma mañana de la inauguración de la
línea”. Pero, la carta a la que hacemos mención parece demostrar que la
actuación de Torubille fue más importante de lo que parece desprenderse del
comentario de Alfonso Marco.
Queremos
aprovechar la ocasión para destacar la importancia del archivo Ojeda, que
pretendemos catalogar y del que ofreceremos nuevas aportaciones en los próximos
días.
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