jueves, 30 de enero de 2025

Inauguración del ferrocarril de Cortes a Borja en La Alianza Aragonesa

 

         La Alianza Aragonesa era un periódico vespertino de la capital aragonesa, que fue fundado en 1882 y se editó hasta 1903, siendo el órgano del Partido Liberal de Sagasta. Disponía en nuestra zona de una red de corresponsales, que remitían noticias, fundamentalmente referidas a esa opción política. A través de una de ellas tuvimos noticia del sepelio del diputado D. Juan Salvador Herrando y pudimos identificar su sepultura en el cementerio de nuestra ciudad.

 



         Ahora, D. Juan María de Ojeda nos ha traído dos ejemplares del periódico, conservados en el archivo de la familia Ojeda. En el de 28 de mayo de 1889, se inserta una extensa crónica (en tres páginas) sobre la inauguración del ferrocarril de Cortes a Borja, con una detallada relación de los festejos organizados en cada una de las localidades que atravesaba, así como de la bendición efectuada en la estación de Borja, por parte del Sr. Obispo de “las máquinas y carruajes”.

         170 personas asistieron al banquete servido por el Sr. Frauca en el que hubo “desde la rica alcachofa cogida en la feraz vega, regada por el Hucha, hasta el delicado jamón, la rica y finísima anguila y la superior merluza”. Después, “licores, pastas, dulces, helados y tabaco”. Todo ello regado con el “riquísimo vino del país” y el “champán de las mejores marcas”.

         También se hace eco de los discursos que se pronunciaron y de las composiciones poéticas leídas, de D. Baltasar González (que reproduce) y de D. Segismundo Rodrigo Toledo, un ilustre borjano que era catedrático de Latín y Castellano en el Instituto General y Técnico de Albacete.

 

         Por otra parte, el 31 de mayo de ese mismo año, insertó una carta enviada por el corresponsal en Magallón, dedicando un caluroso elogio al ingeniero D. Antonio Tourbille, del que afirma que “bajo la dirección de este grande e infatigable genio ha sido construida la vía férrea de Cortes a Borja y, merced a su intervención, han sido allanados cuantos obstáculos hanse puesto para la pronta realización de éste”.

         Según el cronista, las simpatías captadas por el ingeniero en nuestra comarca fueron muchas, dejando recuerdos imborrables. “¡Cuántos amigos sentiremos en el alma su separación!”, afirmaba. Recordaba también al “infatigable D. Fernando Castillo y Tejadas, que son actividad suma ha llevado a cabo los trabajos que han sido puestos bajo su dirección”.

         El elogio es interesante, dado que, en la obra de Alfonso Marco, sobre nuestro ferrocarril, se hace alusión al autor del proyecto del mismo, el ingeniero D. Manuel Garbayo Ribot, “que se hizo cargo de las obras”, siendo sustituido por D. Antonio Tourbille, en el puesto de ingeniero jefe, “hasta la misma mañana de la inauguración de la línea”. Pero, la carta a la que hacemos mención parece demostrar que la actuación de Torubille fue más importante de lo que parece desprenderse del comentario de Alfonso Marco.

         Queremos aprovechar la ocasión para destacar la importancia del archivo Ojeda, que pretendemos catalogar y del que ofreceremos nuevas aportaciones en los próximos días.


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