El otro ejemplar de la revista Turolenses, que nos ha remitido el CELAN, es el número 24, correspondiente a septiembre de 2024, con los siguientes artículos:
Tras la
habitual miscelánea, José Luis Simón presenta una “foto con historia”, la de la
cueva de Baticambras un siglo atrás. María Ángeles Tomás Obón escribe sobre el
Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén, mientras que Toni
Losantos ofrece una semblanza del viajero Thomas Wintrigham.
Siguen, a
continuación, los siguientes artículos: “La Semana Internacional del Cine de
Teruel (1983-1995)” (Pablo Pérez Rubio); “Cerros de San Cristóbal, guía de
caminantes” (Carlos Casas Nagore); “La sacrílega procesión del Niño Perdido”
(Fernando Burillo Albacete); “Gerardo Sancho Ramo. Olvidado fotógrafo
navarretino”; (Jesús Manuel Lechón Meléndez); y “El Banco de Semillas de
Teruel. Recuperar nuestras semillas para proteger nuestras raíces” (María
Martín Santafé y Cristina Mallor Giménez).
El dossier,
coordinado por Francisco Javier Sáenz Guallar, está dedicado a la cultura de la
muerte hoy. En él se incluyen los siguientes trabajos; “Los rituales de la
muerte” (Francisco Javier Sáenz Guallar); “Todos los Santos contra Halloween” (Francisco
Javier Sáenz Guallar); “El nacimiento de los cementerios públicos en Teruel”
(Juan Carlos Navarr0); “Iconografía del silencio en el cementerio de Teruel”
(Juan Carlos Calvo Asensio y Mariaje Pérez Hernández); y “La tumba de la Virgen
del Mayor Dolor de Eugenio Carbonell” (Juan Carlos Calvo Asensio y Mariaje
Pérez Hernández).
David López Fombuena
entrevista al cardenal Juan José Omella, el niño que soñaba con ser cura de
pueblo y Ernesto Utrillas Valero nos sugiere una ruta por “Camarillas,
patrimonio artístico y ruinas. Un viaje por la historia del arte de Teruel” y
nos presenta al artista Dario Escriche (Fuentes Calientes, 1996).
La página
literaria corre a cargo de Cristina Armunia Berges con “La plaza del pueblo” y
Antonio Castellote comenta una “Foto con pie”.
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