lunes, 19 de mayo de 2025

El padre de Sender fue Secretario del Ayuntamiento de Borja

 

         El gran escritor aragonés Ramón J. Sender, era hijo de D. José Sender Chavanel (en la imagen), que era Secretario de ayuntamientos y de Dª. Andrea Garcés Laspalas, maestra de profesión. Fue el tercero de los diecinueve hijos que tuvo el matrimonio, aunque sólo sobrevivieron diez.

 

         Nació en Chalamera, el 3 de febrero de 1901, donde su padre era el Secretario, pero dos años después la familia se trasladó a Alcolea de Cinca, donde habían nacido los padres, y donde también ejerció como Secretario.


         En 1911, D. José se hizo cargo de la Secretaría del Ayuntamiento de Tauste. Ramón que era un niño, se enamoró algunos años después de Valentina Ventura, la hija del notario. Fue un amor de infancia que plasmó en Crónica del alba y del que nos hemos ocupado en diferentes ocasiones.

 

         Pero, lo que ignorábamos es que el padre de Sender fue también Secretario del Ayuntamiento de Borja. Nos lo ha revelado Dª. María Jesús Hernández, quien nos ha remitido una copia de un documento del Archivo Municipal de Borja, en la que aparece su firma, en una diligencia relacionada con el establecimiento en Borja del farmacéutico D. Ricardo Compairé Escartín. Era en 1938, en plena Guerra Civil, cuando el escritor estaba combatiendo en las filas republicanas y, en Borja, era Alcalde D. Lorenzo Parroqué.

 

         Dª. María Jesús Hernández está investigando sobre el que fue, además de farmacéutico, un destacado fotógrafo, que llegó a nuestra ciudad, procedente de Huesca, trayendo en cajas su archivo de placas fotográficas. Según nos ha informado, vinieron a bordo del ferrocarril de Cortes a Borja y, desde la estación, las llevó en un vehículo hasta una bodega donde quedaron almacenadas. Lo que puede sorprender a algunos, tiene su explicación porque ello permitió su conservación a una temperatura estable, sin que sufrieran daños.

 

       D. Ricardo Compairé vino a sustituir al farmacéutico D. Rafael Escanilla, perseguido por sus convicciones republicanas, aunque no llegó a ser fusilado, como equivocadamente se hace constar en una lápida del cementerio de Borja.

         La farmacia fue instalada en la plaza del cardenal Casanova, en la que también se encontraba entonces el Bar Volante. En la imagen aparecen los clientes del bar, mientras que al fondo se ve la farmacia que ya regentaba D. Félix Asso Compairé, sobrino de D. Ricardo que regresó con sus placas a Huesca, nada más terminar la guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario