martes, 20 de mayo de 2025

Libros recibidos 853


         Siguiendo las indicaciones de nuestra asesora literaria, hemos incorporado a nuestros fondos varias obras publicadas por la editorial zaragozana Pregunta Ediciones. Una de ellas lleva por título Las lechuzas no son lo que parecen y es una novela escrita por Noemi Risco Mateo, una traductora con dilatada trayectoria profesional, que realiza su primera incursión en este nuevo ámbito.

         La novela está inspirada en su propia experiencia, cuando decidió abandonar una gran ciudad, como Barcelona, para instalarse en una localidad de la comarca de Calatayud, de donde procedían sus abuelos.

         Nos ha gustado mucho, porque se lee muy bien y porque su trama podemos compartirla todos aquellos que, por diversas razones, decidimos regresar a los lugares de nuestra infancia, para comprobar que la imagen idílica que, de ellos, conservábamos no siempre respondía a la realidad.

         Noemí experimenta una sensación transformadora, en la que presente y pasado se entrelazan de formas inesperadas. Y también comprueba que la realidad de su nueva vida no es la de una película romántica, porque los recuerdos de aquellos veranos de su infancia, poco tienen que ver con vivir todo el año en un ambiente rural. 

         La otra obra que hoy comentamos lleva por título Las aventuras de Juan Lázaro y es un poemario de Rafael Yuste Oliete, un zaragozano que cursó la carrera de Geografía e Historia en su universidad, y es responsable editorial de Prames.

         Pero, además, ha trabajado en el ámbito del Patrimonio Cultural y en la artesanía del mosaico, a través del taller Ars Musivaria. Es uno de los fundadores del grupo literario Drume Negrita y tiene publicados dos libros de poemas y un álbum infantil.

         El actual poemario tiene el valor añadido de que ha sido ilustrado por Ricardo Pedro Polo Cutando, un conocido especialista con sólida formación y brillante trayectoria que, en la actualidad, forma parte del equipo gráfico de Prames.

         Lean la obra y, sin duda, se despertará el deseo de plasmar vuestros sentimientos en pequeños poemas, que no son tan sencillos de escribir cuando queremos transmitir la hondura de nuestras vivencias y pensamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario