Estamos
conmemorando el 125 aniversario de la inauguración del ferrocarril de Cortes a
Borja y, con este motivo, son múltiples las iniciativas que se están llevando a
cabo para recordar a ese pequeño tren que tanta influencia tuvo en nuestra
comarca.
Ahora,
Pedro Domínguez Barrios ha estudiado algunas de las estaciones conservadas,
realizando estos bonitos dibujos que ofrecemos en primicia, centrados en las de
Ainzón y Magallón.
Este
es el diseño original, presentado por la compañía adjudicataria, para las
citadas estaciones, catalogadas como de 2ª clase. Sin embargo, al igual que
ocurrió con otras partidas, sufrieron recortes de presupuesto que afectaron a
su forma y dimensiones, aunque manteniendo los elementos de ornato, a excepción
del pretil de cubierta.
Según vemos en los
planos, se proyectaron edificios en planta única, con forma sensiblemente de
H, tipo palacete, dividido en tres
volúmenes longitudinales quedando el central ligeramente retranqueado en ambas
fachadas norte y sur.
Se construyeron unos
edificios de menores dimensiones, y morfología distinta, aunque no exentos de
gracia. Su planta es rectangular, con unas dimensiones en planta de 15,10 x
7,00 metros y una superficie útil interior de 90 m2.
El zócalo de basamento
ha perdido el revoco original, que sería liso, los muros son de mampostería
ordinaria revocada, con refuerzo en las
esquinas de ladrillo, sobre base de sillería. Se coronan por alero volado
perimetral de listeles sencillos, desde el que arranca la cubierta a cuatro
aguas de teja plana. Las aristas de los muros se decoran con revoco liso
imitando cadenas de sillería, y en el resto de las superficies con un revoco de
gravillas multicolor de buena estética.
La ubicación de los
huecos en los muros norte y sur, no es simétrica. En el muro que se proyecta a la vía se abren tres huecos con puertas de
dos hojas, y rematados en arco de medio punto. En los espacios entre ambos hay dos
ventanas con alféizar a la altura del zócalo y remate en arco rebajado, todos
con molduras sencillas y clave sobre los arcos.
En el muro de espalda a
la vía se abren dos huecos idénticos y simétricos a los extremos del muro de la
vía, y entre ambos, dos ventanas idénticas a las anteriores, quedando, por lo
tanto, un hueco más en el lado de la vía. En todos ellos, las jambas son rectas al exterior, y
derramadas al interior, limitadas por las carpinterías.
Los muros testeros son
ciegos, y en su parte superior está el recuadro con el nombre de la población
correspondiente.
La estructura portante
interior está formada por tres bellas columnas de hierro colado con capitel,
situadas en el eje horizontal. Las columnas soportan la jácena de madera sobre
la que apoya la estructura de cubierta de cerchas y correas.
Estado actual de la antigua estación de Magallón |
Estado actual de la antigua estación de Ainzón |
No se conserva la
distribución interior en ninguna de las dos estaciones, aunque si una chimenea
en la misma posición, que da una pista de la misma. Lo interesante es que, al
menos, se han conservado la mayor parte de las estaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario