viernes, 10 de junio de 2016

Última sesión del Curso sobre Patrimonio Cultural Inmaterial


            Ayer, jueves 9 de junio, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de Aguilar la última sesión del Curso que sobre Patrimonio Cultural Inmaterial se ha venido celebrando a lo largo de ocho semanas.
            La conferencia de clausura corrió a cargo del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, que habló sobre “La Música como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial”. 




            Presentó al conferenciante el Presidente del Centro quien trazó una semblanza de la trayectoria intelectual del mismo, señalando los diversos ámbitos a los que viene dedicando su quehacer como investigador, a partir de su formación como especialista en Numismática, pero que también ha adquirido un reconocido prestigio como historiador, estudioso del Arte y, de manera especial, como músico debido, en este último caso a su titulación y a su práctica cotidiana como organista en la iglesia del convento de Santa Clara. Recordó, por otra parte, que la clausura oficial del curso tendrá lugar el jueves 23 de junio, a las siete y media de la tarde, con la entrega de diplomas y premios a los participantes.



            La conferencia estuvo estructurada en varios apartados, en los que desarrolló un análisis objetivo y otro subjetivo de la Música, para ofrecer seguidamente un recorrido por las distintas funciones de la misma, tanto en el ámbito sacro como en el profano.



            Especial interés tuvieron los cortes musicales con los que ilustró su intervención, demostrando el simbolismo que determinadas interpretaciones adquieren, como expresión de los sentimientos populares y señas de identidad de cada localidad.
            Terminó con una comparación entre dos casos concretos, el de la música que acompaña a la entrada de la Virgen de la Peana el día de su fiesta, en la colegiata de Santa María, y la correspondiente a la fiesta del Santo Cristo de la Capilla en Ainzón, extrayendo conclusiones muy significativas.




            La charla despertó un gran entusiasmo entre los presentes que, en algunos momentos, participaron en el desarrollo de la misma, identificando determinados pasajes que les fueron planteados. Al final, no faltaron entusiastas que subieron al estrado para felicitar al protagonista de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario