miércoles, 10 de agosto de 2016

Revistas recibidas 60


            Hace tres años inició su andadura el Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo soriano, en un acto en el que tuvimos la fortuna de estar presentes. Desde entonces, ha ido consolidando su importancia como referente cultural en esa zona de la provincia de Soria. Algo similar ha ocurrido con su Boletín Informativo, el último de los cuales nos han remitido hace unos días y que, con sus 82 páginas, impresas a todo color, es ya de hecho una revista divulgativa con contenidos de gran interés. Entre ellos podemos destacar el dedicado a la infanta Dª Leonor de Castilla que, en 1221, celebró sus esponsales en la villa de Ágreda con Jaime I el Conquistador, del que terminaría divorciándose. También merece la atención el trabajo sobre un cuadro de la infanta Dª Margarita de Austria que se conserva en el Museo de la Concepción, entre otros retratos de la familia de Felipe IV. También se abordan otros temas como el del comercio, aduanas y contrabando durante la mitad del siglo XIV o una referencia a las representaciones teatrales en esa villa, en el que se hace referencia a un proceso inquisitorial en torno a las celebraciones que los moriscos de Borja y Maleján hicieron tras la victoria turca de La Goleta, del que nos hemos ocupado en otra ocasión y que, por cierto, se ilustra con la portada del ejemplar de la obra de D. Francisco Ynduraín que conservamos en nuestra biblioteca. Muy curioso es el artículo sobre el las representaciones de libros en el Patrimonio Artístico de Ágreda. Son importantes tres trabajos sobre patrimonio industrial, los de las tejeras de Dévanos; el de la fábrica de harinas “La Moncayo” y el de la cerería en Ágreda. Incluye también un artículo sobre el ilustre hijo de la villa Juan Sevilla López, que fue corregidor de Michoacán, en Nueva España, una reseña biográfica de D. Fernando Rubio Ibáñez y una glosa sobre un artículo del Prof. Blecua. Otros trabajos sobre heráldica y juegos populares completan esta interesante revista. 




            ANAS es la revista del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, de la que nos ha llegado el nº 24, correspondiente al año 2011. Entre los temas abordados en sus contenidos hay varios que hacen referencia a la propia Augusta Emerita y a los fondos conservados en ese museo. En relación con ellos, nos ha llamado la atención la aplicación de la técnica de modelo de residuo morfológico (M.R.M) para la recuperación de los textos de dos cupae funerearias emeritenses, dados los excelentes resultados obtenidos. Muy interesante es la sugerencia de Andrés F. Silva Cordero sobre la posible concordancia de dos fragmentos escultóricos romanos depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz que permitirían la restitución de una escultura de Juno que formó parte del Triada Capitolina que presidía el foro de Regina Turdolorum. También hay que destacar el trabajo de Rafael Sabio González sobre “La propaganda augustea a través de los nombres de las ciudades hispanas”, en el que ofrece un catálogo de las poblaciones de la antigua Hispania en las que se plasmó la propaganda imperial, señalando el problema de su fallida perduración en el tiempo. Nos ha interesado de manera especial el artículo de Daniel Osland, de la universidad de Otago (Nueva Zelanda) sobre “Moneda y tributo en el reino visigodo: sobre la funciones del obispo”, en el que aporta datos sobre las características de la estructura administrativa durante los siglos VI y VII, poniendo de manifiesto la función de los obispos en la recaudación de impuestos, así como en la acuñación de moneda.



            El nº 59 de Economía Aragonesa, editada por Ibercaja, junto a los habituales análisis de coyuntura económica, inserta tres estudios monográficos. El primero, de Galo Nuño Barrau, se refiere a la evolución y perspectiva de los precios del petróleo. Las profesoras Cuéllar, Ferrer y Fuertes de la universidad de Zaragoza, analizan las empresas aragonesas de alto crecimiento en tiempos de crisis, identificando algunas características o rasgos comunes de las mismas, así como su aportación a la creación de riqueza y empleo regional. Por su parte, Jorge López Ramón y Cajal y Víctor Escudero Ceballos dan a conocer en un artículo titulado “Industria 4.0, la gran oportunidad, las inimaginables posibilidades que la confluencia de tecnologías posibilita a la industria, definiéndose así un nuevo modelo industrial a partir de la digitalización. El punto de mira de la economía aragonesa corre, en esta ocasión, a cargo de Pepe Quílez, Director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, mientras que la visión directiva tiene como protagonista a Luis Fernando Allué, Director de Área de Red de Ibercaja.



            El Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo incluye, en su número 95, dos de las comunicaciones presentadas a las XIV Jornades d’Estudi del Maestrat, celebradas el pasado año. Laura Villaplana es la autora de la dedicada a analizar la función de los Juzgados de Paz, a través del de Coves de Vinromá. La otra comunicación, de la que es autor Joan Ferreres, estudia la demografía moderna de esa misma localidad. Al margen de los citados, la revista da a conocer otros trabajos como el de R. Monferrer sobre el tema de la lactatio bernardi representada en un retablo de Albocàsser, a través de la cual realiza una aproximación a la iconografía de San Bernardo en el Maestrazgo. Norberto Mesado da a conocer un nuevo petroglifo, contiguo a la ermita de Albalat, en la Ribera de Cabanes-Torreblanca (Castellón) y, por su parte, Josep Joaquim Sorlí, estudia la figura de Joaquín Salvador Artiga, natural de Cervera del Maestrat, autor de numerosos artículos y libros, que dedicó toda su vida a la mejora de la Educación y del profesorado.



            Finalmente, reseñamos hoy el nº I del Tomo LXXII de la Revista de Estudios Extremeños, correspondiente al primer cuatrimestre de 2016, que edita el Centro de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz. Estamos ante una revista de 780 páginas con numerosos artículos, todos de gran interés, que es imposible citar en una breve reseña. Particularmente, nos ha interesado el artículo de Jesús Lozano sobre la figura de D. Fernando Quintano y Solís, un marino ilustrado que, como astrónomo participó en la célebre expedición de Malaspina. Natural de Fuente del Maestre, terminó sus días frente a las costas de Filipinas, en 1797, cuando la fragata Santa María, que mandaba, naufragó a consecuencia de un huracán. Por su parte, Francisco Javier Suárez y Diego Peral dan a conocer el papel de las Juntas Municipales de Sanidad en Jerez de los Caballeros. Estos organismos tuvieron un papel relevante en la lucha contra las enfermedades infecto contagiosas y los brotes epidémicos aparecidos a lo largo del siglo XIX. No podemos dejar de señalar el artículo que Joaquín González Manzanares, antiguo Director de la Biblioteca de Extremadura, publica en homenaje a recordado historiador Fernando Serrano Mangas. Fernando fue el gran estudioso y divulgador de un “misterioso” conjunto de libros del siglo XVI que aparecieron al realizar una obras de remodelación de una casa de Barcarrota, en cuyas pareces habían permanecido ocultos durante siglos. Conocidos como la “Biblioteca de Barcarrota” era evidente que su propietario, judeo converso,  los había escondido para eludir su posible persecución por los tribunales inquisitoriales. Hoy se conservan en la Biblioteca de Extremadura y hasta allí condujo Fernando a un grupo de empresarios, en una visita especial, explicándoles las características de las obras encontradas. Pero cuando comentaba un ejemplar que contenía una selección de oraciones de la Biblia, escritas en hebreo, griego y latín, uno de los asistentes solicitó el libro y, colocándose su kipá, comenzó a recitar en hebreo, con la voz quebrada por la emoción que logró transmitir a todos los presentes. Junto a esta anécdota, el autor del artículo incluye también una referencia a una curiosidad bibliográfica conservada en el Centro de Estudios Extremeños, un ejemplar del Aparato Bibliográfico para la Historia de Extremadura, de Vicente Barrantes, con anotaciones marginales de Antonio Rodríguez-Moñino, sirviéndole com pretexto para rendir homenaje también a estos dos ilustres estudiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario