D.
Jesús Aguilera Viamonte nos ha remitido este plano de la bahía de Borja que
aparece en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa que viene a
complementar la información que, sobre dicha bahía situada en los canales
patagónicos, dimos a conocer en un artículo aparecido en este blog el 20 de
marzo de 2015, en el que informábamos de la existencia de la citada bahía y de
las Borja Grande y Borja Chica, situadas frente a ella, en el estrecho de
Magallanes.
El plano que ahora
presentamos fue realizado con ocasión de la expedición que, al mando del
Capitán de Navío D. Antonio de Córdova, zarpó de Cádiz el 26 de septiembre de
1788, para estudiar y cartografíar ese estrecho y, en la que, a bordo de los
paquebotes Santa Casilda y Santa Eulalia, viajaron un grupo de
destacados marinos, seleccionados por sus cualidades y preparación que
regresaron, siete meses después, después de haber cumplido los objetivos
científicos de la expedición. Precisamente, en la cartela del plano aparece la
firma del C. N. Córdova, comandante de la expedición.
Entre
aquellos oficiales figuraba el, entonces, Teniente de Navío D. Francisco Javier
de Uriarte y Borja, que años después fue el comandante del navío Santísima Trinidad en la batalla de
Trafalgar, donde resultó herido y hecho prisionero.
Uriarte
era descendiente directo de San Francisco de Borja y de su trayectoria nos
ocupamos en la comunicación que, sobre los Borjas americanos, presentamos al
congreso celebrado en Xàtiva. Estaba al mando de una de las lanchas que se
encargaron de los levantamientos cartográficos, razón por la cual dio su
apellido a una de las bahías y a los islotes situados en sus inmediaciones.
También dimos a conocer esta imagen de
la bahía, tomada por la dotación de la fragata argentina Sarmiento entre 1899 y 1900, en la que se aprecia el aspecto de la
misma con las altas montañas que la circundan.
La
bahía que lleva el nombre de nuestra ciudad, aunque por las razones expuestas, pertenece
a la región de Patagonia y Antártica de la república de Chile y está a poco más
de 150 kilómetros de Punta Arenas, capital de esa región. Podemos destacar que
es una zona de gran belleza, como todos esos canales patagónicos, a través de
los cuales los buques pueden eludir el barajar el cabo de Hornos, famoso por la
fuerza de sus vientos y temporales.
Este
año pudimos adquirir un bonito grabado en el que aparece la corbeta alemana Prinz Adalbert fondeada en esa bahía. Se trataba de una
unidad de la marina prusiana, botada el 17 de mayo de 1876 con el nombre de Sedan, en los astilleros AG Vulcan de
Stettin y un desplazamiento de unas 4.500 toneladas. En 1878 fue rebautizada
con el de Prinz Aldalbert, en
homenaje al príncipe Heinrich Wilhelm Adalbert von Hohenzollern de Prusia
(1811-1873), hijo del príncipe Guillermo de Prusia (1783-1851), que ya llevaba
otro buque al que reemplazó.
A bordo de ella embarcó en 1878 el
príncipe Alberto Guillermo Enrique de Prusia, segundo hijo varón del que luego
ocupó el trono con el nombre de Federico III de Alemania. Enrique había
ingresado en la Armada Imperial y, para completar su formación fue programado
un viaje de dos años, por todo el mundo, a bordo de la corbeta Prinz Aldabert que mandaba el Capitán de
Navío Albert von Sekendorff y en la que, como Capitán de Corbeta viajaba el
futuro Almirante Hans von Koester.
También navegó con ellos el pintor Carl
Saltzman que realizó varios óleos, entre ellos el que figura aquí y en el que
se puede ver a la corbeta en el estrecho de Magallanes, a donde llegaron a
comienzos de 1879, durante el verano austral, a pesar de la cual puede verse la
nieve en las montañas que flanquean el paso. Por ello, aventurábamos la
posibilidad de que el grabado fuera realizado a partir de un dibujo de este
pintor.
En
cualquier caso, el envío del plano que acabamos de recibir, nos ha servido para
recordar los datos que ya habíamos difundido sobre uno de los lugares del mundo
que llevan el nombre de nuestra ciudad.
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