miércoles, 12 de septiembre de 2018

Cuando el sorteo era de un buque de guerra


         Hoy estamos de sorteos, porque otra de las curiosidades encontradas en el archivo de la familia Zapata es este billete con el que la Confitería y Repostería de Mensat obsequiaba a aquellos clientes que consumían sus productos por un importe superior a dos reales de vellón.
         Nos imaginamos que la citada confitería estaría en la capital de España y, aunque no se indica el año del sorteo, es probable que corresponda a mediados del siglo XIX, cuando un miembro de la familia viajó hasta allí.

         Pero, el motivo de nuestra sorpresa es, en esta ocasión, el premio que se otorgaba a aquel boleto cuyos números coincidieran con el premio mayor de la “Lotería Moderna”, en su sorteo de Navidad que, entonces, tenía lugar en la mañana del 24 de diciembre. Porque lo que se “rifaba” era “un buque de guerra aparejado y armado”.






         No se habla de una maqueta o modelo, sino de un buque de guerra. Cabe la posibilidad de que el ingenioso comerciante llegara a pensar en regalar uno de las fragatas de nuestra Armada, incluso la fragata acorazada Numancia, a la que corresponde la segunda imagen que era uno de los buques más modernos.

         Puede parecer una broma, pero teniendo en cuenta que hubo quien vendió la Cibeles a varios compradores, cualquier cosa era posible. En cualquier caso, hubo personas que recibieron y conservaron este sorprendente boleto, merced a lo cual ha llegado hasta nuestros días.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario