jueves, 27 de septiembre de 2018

Nos llegó el libro en castellano de Neus Català


Cuando el pasado 22 de septiembre dimos noticia de la adquisición de la versión francesa de la obra de Neus Català, De la resistencia y la deportación: 50 testimonios de mujeres españolas, publicada por Adgena en 1984, comentábamos que esperábamos también la llegada de la edición en castellano que, por fin, recibimos ayer.
 



         El ejemplar está dedicado por la autora, el 19 de septiembre de 1985, “al camarada Otto Funke con mucho cariño y ganas de conocerte personalmente”. En esa fecha todavía no se había producido la reunificación alemana y Otto Funke (1915-1997), habiendo ocupado también, entre 1972 y 1989, la Vicepresidencia de la Federación Internacional de Resistentes y formaba parte del comité de redacción de la revista Résistance Unie.
         No sabemos cuál fue el final de este personaje, pero lo curioso es que un libro de su propiedad ha llegado hasta nosotros. No tuvo mucha suerte Neus con las obras que dedicaba, ya que las dos que hemos adquirido fueron puestas a la venta por sus destinatarios o sus herederos.
         Como ya comentamos, en su momento, en el libro se recoge el testimonio de Elisa Ruiz, la “mañica”, nacida en Magallón, que fue detenida en Toulouse por la Gestapo, en 1943, y confinada en el campo de Ravensbrück, en Alemania, donde sufrió numerosas penalidades, hasta que pudo ser liberada por la Cruz Roja Internacional, en el marco de un intercambio con prisioneros alemanes en poder de los aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario