martes, 11 de septiembre de 2018

Un bonito nombre para niños y niñas


         La catalogación del archivo de la familia Zapata absorbe estos días buena parte de la actividad del Centro, dada la complejidad que esta tarea entraña, pese a lo cual ya hemos catalogado 1.057 documentos.
         Este trabajo servirá para estudios ulteriores de singular interés, tanto para el conocimiento de varios linajes de nuestra comarca, como para la historia de la misma, a partir de los datos que aportan.

         Por el momento, a título meramente anecdótico, iremos comentando algunos detalles curiosos. Entre ellos, hoy queremos hacer referencia al nombre de una distinguida dama, del que no teníamos constancia, a pesar de corresponder a personas muy conocidas.




         Nos referimos a una participación del enlace matrimonial entre el VI marqués de Ayerbe, D. Juan María Jordán de Urríes y Ruiz de Arana (1851-1908), con Dª. Caralampia Méndez de Vigo y Arizcun, VIII condesa de Santa Cruz de los Manueles, cuya lápida sepulcral se puede ver ahora en el atrio de la puerta alta de la ribera del Ebro de la basílica del Pilar, habiendo estado colocada con anterioridad en el suelo del actual Museo Pilarista.



         Como decimos el nombre de Caralampia nos resultó desconocido, por lo que nos hemos interesado por su origen, resultando ser la adaptación femenina del de San Caralampio, un presbítero que, en el siglo II alcanzó la palma del martirio en la localidad de Magnesia del Meandro, cerca de la ciudad de Éfeso, en el transcurso de una persecución, decretada por el emperador Séptimo Severo. Tras ser sometido a tormentos con garfios de hierro, fue finalmente decapitado. Su fiesta litúrgica se celebra el 10 de febrero.



         A pesar de su origen oriental, su devoción se extendió por Occidente, con especial arraigo en Galicia, de donde pasó a América, siendo considerado protector contra el “mal de ojo” y la peste. También es tenido, sorprendentemente por patrón de los borrachos y de los cojos.






         San Caralampio nos debería resultar desconocido, dado que muchos de nosotros hemos fotografiado la ermita existente en la isla de la Toja, cuyo exterior está recubierto por conchas de vieiras y que está dedicada a ese mártir que allí se venera, junto a San Sebastián y la Virgen del Carmen.




         Allí contrajo matrimonio, en diciembre de 1996, D. Mariano Rajoy, entonces Ministro de Administraciones Públicas, con Dª. Elvira Fernández, por lo que a ellos el Santo no les resultará desconocido. Como tampoco a la cantante Isabel Pantoja, la escritora Isabel Allende o la actriz Isabella Rosellini que, junto a otros personajes famosos, llevan también ese nombre que nos ha parecido muy bonito para poder bautizar con él a nuestros niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario