sábado, 22 de septiembre de 2018

Participación del Centro en varios congresos


         Uno de los aspectos más relevantes de la actividad del Centro de Estudios Borjanos es el de la participación de sus miembros en congresos y reuniones científicas, lo que, junto con la labor de investigación cotidiana, obliga a la preparación de las ponencias y comunicaciones presentadas a muchos de ellos.

         Como informábamos ayer, en estos momentos nuestro Presidente se encuentra en Santiago de Compostela participando en la reunión de Asociaciones convocada por Hispania Nostra y, entre el 3 y el 5 de octubre, asistirá en Lorca al Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural y catástrofes que tendrá lugar en esa ciudad.





          El 11 de mayo de 2011, un terremoto de gran intensidad que destruyó buena parte de los edificios de su casco histórico. Sin embargo, la rápida actuación de la población y de las instituciones públicas hizo posible la puesta en marcha de un plan de recuperación que se ha convertido en un referente a nivel internacional, siendo objeto de diversos premios. El congreso analizará la labor realizada y los problemas que catástrofes y conflictos armadas plantean al Patrimonio.



         Del 16 al 18 de octubre se va a celebrar el III Congreso “Xàtiva: Història, Cultura i Identitat” que, en esta ocasión, tiene como tema “Castells en l’aire. Els castells en la Història i la ficció”.

         El Centro de Estudios Borjanos viene participando en estos congresos que tienen lugar en el convento de Santo Domingo de esa ciudad, desde su inicio. En esta ocasión el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández hablará sobre  “Las acuñaciones hispanorromanas y su influencia en las imágenes de castillos y murallas en la heráldica hispánica”. También estaba prevista la intervención de D. Manuel Giménez Aperte y D. Manuel Gracia Rivas con una comunicación sobre  “Federico Bordejé Garcés, una figura clave en la difusión de los castillos españoles”, pero la coincidencia de fechas con otro congreso, al que también asistiremos, ha impedido su presencia en Xàtiva. Quien sí hablará allí será D. Luis Zueco Giménez sobre “El castillo: símbolo de la Edad Media y su influencia en el siglo XXI”.



Del 18 al 20 de octubre tendrá lugar en Priego de Córdoba el Congreso Internacional Hispano-Portugués sobre “Las Hermandades y Cofradías de Jesús Nazareno y Nosso Senhor dos Passos: Historia, Arte y Devoción” que ha sido organizado como contribución a los actos conmemorativos del 425 aniversario de la fundación de la Hermandad de Jesús Nazareno de Priego de Córdoba.

Nuestro Centro presenta dos comunicaciones: “Nuestro Señor con la cruz a cuestas: Una posible obra de José Ramírez de Arellano para la Venerable Orden Tercera de Borja”, firmada por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández y D. Manuel Gracia Rivas; y “La devoción a Cristo con la Cruz a cuestas en la comarca de Boja (Zaragoza)”, a cargo de D. Javier Manero Lajusticia y D. David Cabrejas Sanmartín.





También está confirmada la asistencia al Congreso anual de Europae Thesauri que, en esta ocasión, se celebrará del 14 al 16 de noviembre en la ciudad de Aquisgrán (Alemania), hasta donde se desplazará el Presidente del Centro de Estudios Borjanos que es también Vice-Secretario de Europae Thesauri, acompañado por D. Javier Manero Lajusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario