miércoles, 5 de septiembre de 2018

Completando la colección de obras de García Bacca LIII


         Tras el paréntesis del verano retomamos la publicación de las obras relacionadas con Juan David García Bacca que seguimos incorporando a la sección especializada de nuestra biblioteca. Hoy reseñamos tres nuevos libros. El primero de ellos lleva por título Filosofía, Sociedad e Incomunicación, publicado por la Universidad de Murcia, en 1983, como homenaje al Prof. D. Antonio García Martínez, fallecido el año anterior.

         En ella se incluyen trabajos de destacados especialistas, entre los que se encuentra el del filósofo D. Martín García Martínez, nacido en Lorquí (Murcia), que firmaba con el seudónimo de “Romano García”, dedicado a “La huella de Marx en el pensamiento de García Bacca”. En la misma obra figuraba un artículo del Prof. D. Joaquín Lomba Fuentes, de la Universidad de Zaragoza sobre “Filosofía musulmana en Zaragoza: Avempace”.



         Los profesores D. José Luis Abellán y D. Luis Martínez Gómez son los autores de El pensamiento español de Séneca a Zubiri, publicado por la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en 1977. En el último apartado, dedicado al exilio español en 1939, se hace mención expresa a García Bacca, con referencia a sus obras de las que afirman que contienen “una gran cantidad de neologismos y de riquísimos planteamientos, que aún no han sido debidamente estudiados”.




         También hemos conseguido la obra de Sergio Sarti, Panorama della Filosofia Ispanoamericana contemporánea, que la editorial Cisalpino-Goliardica, publicó en Milán en 1976. Como valor añadido está dedicada por el autor, en 1982, al Prof. André Reix. A García Bacca le dedica once páginas, del que afirma, a partir de una cita del Prof. D. José Luis Abellán que fue la mente filosófica más poderosa de todas las que ha habido en América y una de las primeras figuras de la filosofía española de todos los tiempos.
         Aunque lo anunciaremos con detalle próximamente, ya podemos adelantar que el Director del Seminario sobre Juan David García Bacca de nuestro Centro, el Dr. D. Roberto Aretxaga, ha organizado para el próximo día 29 de septiembre una Jornada Científica en la Casa de Aguilar de Borja, en la que será presentado este seminario, con un balance de la labor realizada hasta ahora. Al mismo tiempo, especialistas en la figura y la obra del ilustre filósofo, junto con familiares del mismo, participarán en una sesión científica dedicada al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario