sábado, 8 de septiembre de 2018

Revistas recibidas 151


         El verano no es una época propicia para la distribución de revistas científicas. Por ese motivo habían quedado pendientes, a la espera de otras, algunas revistas recibidas. Las incluimos hoy, comenzando por el tomo 44(2) de Cuadernos de Investigación Geográfica de la Universidad de la Rioja que, en esta ocasión, tienen como contenido monográfico a las pequeñas cuencas hidrológicas. Los editores invitados Jérôme Latron (IDAEA-CSIC, Barcelona) y Noemí Lana-Renault (Universidad de la Rioja) destacan en la introducción la utilidad de los trabajos realizados en esos espacios, dado que sirven como laboratorios de campo, observatorios a largo plazo, lugares para validar métodos y modelos, así como para formar a jóvenes investigadores. La revista inserta nueve artículos sobre estudios llevados a cabo en varios países europeos, además de otros, entre los que destacamos el dedicado a los efectos de las extracciones de áridos sobre el transporte de sedimentos en suspensión en ríos de montaña (alto río Cinca).




         Del Frente de Afirmación Hispanista nos llegó el nº 523-524 de su revista Norte, correspondiente al segundo cuatrimestre de este año, en el que junto con los habituales trabajos poéticos, se incluyen dos interesantes cartas. La primera dirigida por los integrantes del denominado Gobierno de la República de Cuba, encabezado por el General en Jefe Carlos M. Céspedes al Secretario de Estado de los Estados Unidos, fechada en Bayamo el 24 de octubre de 1868 y la que el mismo Carlos M. Céspedes y otros enviaron, desde Vega Bellaca, en febrero de 1872 al Partido Republicano de España, pidiendo ayuda para la emancipación política de la isla.




         El Grupo Cultural Almena de Almudévar sigue con gran tenacidad publicando su revista Vía Lata, de la que hemos recibido el nº 106, aparecido el pasado mes de agosto. En ella se incluye una entrevista con el Doctor en Historia del Arte D. José María Alagón que ha sido mantenedor de las fiestas de este año. Destacamos, asimismo, la información que proporciona sobre las campanas de su iglesia parroquial: María (la pequeña), San Miguel y Santa Ana (la de los perdidos), Santa Bárbara (la mediana) y Santa María de Corona (la grande), con sus correspondientes fichas y fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario