viernes, 28 de septiembre de 2018

Antigua mina de hierro en Talamantes


         Guillermo Carranza Alcalde en su obra Patrimonio Hidráulico en la cuenca del río Huecha II, al tratar de las fuentes existentes en el término municipal de Talamantes, citaba a la fuente Menera, situada en el barranco de los Terrales, cuyo nombre relacionaba con la minería.

         Ahora, Juan Manuel Serrano Lacaba, incansable explorador de nuestra zona, nos da noticia del hallazgo, entre los barrancos de Valdelubia y los Terrales, de lo que podrían ser los restos de una antigua explotación minera.





         Se trata de una excavación de unos 400 metros de longitud, entre 10 y 30 metros de anchura y varios metros de profundidad que, en modo alguno, puede ser considerada natural y en la que aparecen restos de mineral de hierro.







         En las inmediaciones y en el camino existen acúmulos del mineral y lo que parecen unas escombreras resultantes de su explotación. A Juan Manuel le llamó la atención la existencia de ese “tajo” claramente perceptible en la fotografía aérea y, aunque no existe documentación sobre esa mina, decidió inspeccionarla. Ante las evidencias obtenidas que vienen a confirmar la razón del topónimo, sugiere la posibilidad de que se trate de una explotación muy antigua, por lo que será preciso efectuar una investigación arqueológica de ese lugar.

         No obstante, D. Isidro Aguilera, Director del Museo de Zaragoza y responsable de Arqueología de nuestro Centro, ha manifestado su satisfacción por el hallazgo que, en principio, parece corresponder a una mina “preindustrial”, recordando al mismo tiempo que en la fuente Menera existe otra mina a cielo abierto, asociada a cerámica de los siglos VII-VIII de nuestra era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario