viernes, 28 de septiembre de 2018

Fotografía de Elisa Ruiz Garrido



         Estos días hemos dado a conocer la figura de Elisa Ruiz Garrido, nacida en Magallón el 14 de julio de 1909 e internada en el campo de Ravensbrück, en Alemania, durante la II Guerra Mundial, del que fue liberada por una gestión de la Cruz Roja Internacional.
         No teníamos ninguna imagen suya, dado que tampoco aparecen en las distintas páginas que recuerdan su trayectoria de combatiente, tanto en la Guerra Civil, como formando parte de la Resistencia francesa.
         Pero, en nuestra comarca hay familiares directos de ella, que nos han facilitado esta fotografía, realizada en 1982, durante unas vacaciones en España. No es de buena calidad, dado que ha sido recortada del grupo que la rodeaba. Esperamos recibir alguna otra con mayor definición.
         Pero lo interesante es que, en contra de nuestra primera impresión, sí viajaba con frecuencia a España, aunque tenía su residencia en Francia. Por otra parte, queremos poner de manifiesto su pertenencia inicial a la CNT, sindicato al que estuvo afiliada desde su juventud, a través del cual se enroló en las columnas que, desde Barcelona, avanzaron hacia Aragón en los primeros días de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario