viernes, 28 de septiembre de 2018

Revistas recibidas 153


         Nos ha llegado el tomo LXXIV de la Revista de Estudios Extremeños que edita el Centro de Estudios Extremeños. Nada menos que 838 páginas tiene este ejemplar que, como viene siendo habitual, figura entre los más voluminosos que recibimos. Entre los numerosos artículos que incluye, queremos destacar por su interés para nosotros el que firma José Prieto Marugán que lleva por título “El Sitio de Zaragoza, de Cristóbal Oudrid. Entre la popularidad y el desconocimiento”, en el que aporta datos de sumo interés sobre el origen de esta obra, tan difundida debido a que forma parte del repertorio de muchas agrupaciones musicales. Muy interesante es también el trabajo de María Teresa Gómez Pérez, dando noticia de cinco incunables desconocidos que se conservan en la Biblioteca Pública de Cáceres, a la que llegaron procedentes de conventos desamortizados, entre ellos el monasterio de Guadalupe. Personalmente nos ha llamado la atención el artículo de Juan Manuel Vázquez Ferrera sobre la historia del Segundo Regimiento de Infantería de Olivenza, unidad portuguesa que guarneció esa plaza hasta 1800, en el que se aportan datos sobre la asistencia sanitaria al mismo.




         El Archivo Municipal de Loulé (Portugal) nos ha remitido el nº 18 de su revista al-‘Ulyà que está dedicado a la transcripción paleográfica y estudio de Livro das Avaliaçōes das Fazendas de 1564, uno de los documentos de importancia conservados en dicho archivo. El responsable de la transcripción ha sido el Prof. Joaquim Romero Magalhães, incluyendo un comentario previo sobre el interés del documento para el conocimiento de la vida cotidiana de la población en esa época. Va acompañado por una serie de índices: Onomástico, profesiones, dignidades, cargos, ideográfico y toponímico de suma utilidad, elaborados por João Sabóia y Laurinda Paz.




         Finalmente, dejamos constancia de la donación efectuada por la Asociación Vía Sacra, de los dos últimos ejemplares de su revista Catedral de León, una publicación de gran interés para el conocimiento de la historia y patrimonio de ese monumento excepcional. Editada en español e inglés incluye una útil guía de la catedral y unas páginas dedicadas a los niños, en las que de manera muy didáctica y con diversos juegos y  pasatiempos les facilita la comprensión del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario