jueves, 13 de septiembre de 2018

La primera Banda de Música de Mallén


         En el archivo de la familia Zapata hemos encontrado este interesante documento, en el que se da cuenta de una “Orquesta de Música” que llevaba el nombre de “Reunión Amistosa” y de la que era Presidente D. Juan José de Navas y Vice-Presidente D. Joaquín Cenzano.

         Para poder efectuar la compra de los instrumentos de viento necesarios, fue necesario pedir dinero prestado al comerciante D. Juan Antonio Ibáñez, el cual les hizo entrega de la cantidad de 830 reales de vellón que le serían reintegrados con “los productos de dicha Orquesta” y, ante la posibilidad de que se deshiciera, los miembros de la Junta Directiva se vieron precisados a hipotecarle “los dos o tres instrumentos más principales”, mediante pacto suscrito entre las partes, del que da fe el documento.






         La Asociación Cultural Belsinon dedicó el nº 2 de su revista La Huecha a la Música en Mallén y en ella se insertaba un artículo en el que se informaba de que, según los fondos fotográficos disponibles “ya en 1920, contábamos con una nutrida banda de música” en esa localidad, que ha dado importantes músicos y compositores.
         La noticia que damos ahora, sobre la existencia de una formación musical cien años antes, es de la mayor importancia, dado que, hasta ahora, no conocemos la existencia de ninguna banda anterior en nuestra comarca, por lo que la de Mallén se convertiría, por el momento, en la más antigua de nuestra zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario