lunes, 17 de septiembre de 2018

Restaurado el pilar de la Inmaculada de Bureta


         Pedro Domínguez Barrios nos ha remitido unas fotografías del pilar de la Inmaculada de Bureta, situado en el paraje de la Nava Alta, al sur de la población y a la derecha del camino que se aleja del casco urbano, el cual ha sido recientemente restaurado y consolidado.
 


Ya, en 2014, Pedro había llamado la atención sobre la situación de este pilar de construcción moderna que vino a sustituir a uno anterior, también dedicado a la Inmaculada. En la fotografía que entonces dio a conocer se apreciaba la pérdida de algunos ladrillos de su remate.



         La actuación de la que informamos ahora ha consistido en la consolidación de ese remate escalonado y en el enfoscado de su basamento, de la que dan cuenta estas imágenes.




         Nos envía también un cuadro de todos los pilares existentes en el antiguo Partido Judicial de Borja que dio a conocer en la obra Pilares votivos, publicada por el Centro de Estudios Borjanos.
         Recientemente, varios de ellos han sido objeto de algún tipo de intervención. Concretamente, el de la Virgen de la Leche de Purujosa, en el cual se cerró la capilla, se rejuntó la mampostería con una junta excesivamente gruesa, y se colocó una imagen de la titular en azulejo cerámico; el de San Gregorio de Magallón restaurado completamente; el de San Antón de Agón, derribado  y reconstruido por completo con su forma original cilíndrica; los de Ambel de Santa Bárbara, Cecian, y Virgen del Río, revocados de nuevo, sustituyendo la carpintería de las hornacinas así como las cruces de coronación, y por último éste de Bureta.
Si a ello sumamos actuaciones anteriores en otros pilares, la situación de este conjunto monumental no es excesivamente preocupante, sobre todo si tenemos en cuenta que se proceda a la restauración del pilar de Albeta, que es el que se encuentra en peor estado, junto con el de San Miguel de Borja, sin duda el más importante de todos y cuya restauración habrá que plantearse en algún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario