viernes, 14 de septiembre de 2018

Hoy es una de las Fiestas Patronales de Borja


         Cuando ayer, a mediodía, sonaron todas las campanas de la colegiata de Santa María, muchos se preguntaron la razón. Lo hicieron, como en las vísperas de todas las grandes solemnidades porque hoy, es la Exaltación de la Santa Cruz, Patrona de la ciudad de Borja, circunstancia que pasa desapercibida.

         Por ello, queremos recordar que fue el 2 de julio de 1643 cuando el Consejo y el Concejo borjano, atendiendo al requerimiento del Papa Urbano VIII para que todos los municipios eligieran a sus Patrones, adoptaron el acuerdo de proclamar como Patrona de la ciudad a la Santa Cruz. Por eso aparece en el ático del retablo mayor de la colegiata.




         A pesar de la solemnidad y boato con los que, desde entonces se celebró, quedó relegada a un segundo término cuando, en 1948, el Papa Pío XII proclamó a la Virgen de la Peana, copatrona de la ciudad. Esta circunstancia que reflejada en el propio himno a la Virgen, con letra de D. Pablo Pérez Montorio y música de D. Valentín Ruiz Aznar, que está dedicado a la “Virgen de la Peana y a la Santa Cruz, patronas de Borja” y una de cuyas estrofas dice:

            Nos dio María
            como primera
            joya y bandera

            la Santa Cruz.





         La devoción a la Santa Cruz tuvo su expresión, hasta hace muy poco, en esa bella imagen del Santo Cristo que tiene capilla propia en el claustro de la colegiata, al que se dedicaba una novena, luego reducida a triduo que ignoramos si se sigue celebrando. La imagen, por otra parte, está ahora situada en el presbiterio del templo, debido a las obras de restauración a las que, desde hace algunos años, está sometido el claustro. Por los motivos expuestos hemos señalado que hoy es una de las Fiestas Patronales de Borja, no que se celebre, porque hace tiempo que ha ido quedando relegada al olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario