jueves, 6 de septiembre de 2018

Otra foto de Carceller en tierras zamoranas


         Hace algún tiempo D. Horacio Navas Juan nos remitió imágenes de varias fotografías de D. Luis Carceller, localizadas por él en tierras castellanas, lo que nos permitió conocer las andanzas de este fotógrafo muy lejos de Borja, donde tenía su estudio, a las que recientemente se sumó otra huella de su paso por la provincia de Toledo. Ahora, nos envía esta imagen que ha localizado en la sacristía de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari de Villalpando (Zamora).




         Que su autor fue Carceller no ofrece la menor duda, dado que aparece su firma en el ángulo inferior derecho. Por otra parte, responde a las características de las composiciones que realizaba, aunque en este caso, en lugar del Patrón sobre una vista general de la localidad, aparece el retablo mayor de la iglesia con una vista de la misma en el ángulo superior izquierdo.



         Este era el aspecto que presentaba este templo, también conocido como de la Inmaculada, cuando lo visitó D. Luis. Es un templo construido en el  siglo XII, por iniciativa de los hermanos Lorenzo Pedro y Domingo Pedro, canónigos de San Isidoro de León, quienes lo donaron en 1174 a esa Real Colegiata leonesa.



         Pero, como otros monumentos importantes de esa localidad, algunos abandonados, ha sufrido profundas remodelaciones en el transcurso del tiempo. La más importante a raíz del derribo parcial y posterior reconstrucción, a partir de 1988.




         Este es su aspecto actual sobre cuyo resultado evitamos pronunciarnos por tratarse de una zona muy alejada de la nuestra, a pesar del curioso vínculo establecido por un fotógrafo borjano.




         Pero sí queremos referirnos al carácter inmaculista del templo, donde cada 8 de diciembre se recuerda con especial solemnidad el voto que la villa y tierra de Villalpando realizaron, en 1466, en defensa de lo que muchos siglos más tarde sería definido como dogma de la Inmaculada Concepción. Fue el primero en todo el mundo y justo es recordar, junto a Villalpando, a las localidades de Cañizo, Cerecinos de Campos, Cotanes, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey , Tapioles, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves y Villárdiga que lo emitieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario