miércoles, 5 de septiembre de 2018

Catalogación de archivos



         Uno de los trabajos más laboriosos emprendido por el Centro de Estudios Borjanos últimamente ha sido la clasificación y acondicionamiento en cajas de los fondos procedentes de los antiguos fondos de la antigua Organización Sindical en Borja y de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, lo que ha dado lugar a una completa reestructuración de los almacenes, dada la acuciante falta de espacio que venimos teniendo.
 



         Nuestra tarea, en este caso, se ha limitado a la clasificación temática de los documentos, rotulando las cajas que los contienen para facilitar su consulta, pero sin realizar un catálogo detallado de todos los documentos. A ello ha habido que sumar el registro de libros y folletos de la misma procedencia, muchos de los cuales tienen un indudable interés para el estudio de esa etapa de nuestra historia contemporánea.




         Cuando parecía que podíamos tener un momento de respiro, la reciente donación del archivo de la familia Navas ha venido a trastocar todos nuestros planes, dado que la importancia del mismo exige la realización de un inventario minucioso del mismo, con descripción de cada uno de los documentos que lo integran. No hemos querido aplazar esta tarea y, desde el momento en que llegó a nuestro Centro, el Presidente del mismo y el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández se han venido dedicando a ello, a lo largo de intensas jornadas que están dado su fruto pero, debido a la magnitud del empeño, no sabemos durante cuánto tiempo podrán mantener ese ritmo, sin sucumbir en el empeño. No obstante, merece la pena intentarlo dada la información que sobre diferentes localidades de nuestra comarca, especialmente para el caso de Mallén, proporcionan los documentos que lo integran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario