martes, 25 de septiembre de 2018

Recordando las ausencias borjanas



         Con gran éxito se celebró la XXXVII Reunión de Asociaciones y Gestores Culturales, convocada por Hispania Nostra que, en esta ocasión tuvo como sede el antiguo monasterio de San Martiño Pinario, en Santiago de Compostela, actual sede del seminario diocesano.





         Más de 150 personas han participado en los interesantes debates que se sucedieron durante los días 21 y 22 de septiembre. Muchos de ellos, antiguos conocidos, manifestaron su pesar por la ausencia, en esta ocasión, de la habitual delegación borjana que ha sido siempre una de las más numerosas.



         El acto de clausura fue presidido por Dª. Araceli Pereda, Presidenta de Hispania Nostra; el Subsecretario del Ministerio de Cultura D. Javier García Fernández, que hasta su nombramiento para este cargo era uno de los Vicepresidentes de Hispania Nostra, y D. Luis Cueto Ferrándiz, Vicepresidente y Tesorero de Hispania Nostra.




         De Borja estuvo completamente solo nuestro Presidente, el cual presidió una de las sesiones de comunicaciones, en la que por cierto intervino D. Antonio Berenguer, acompañado de Remei Arévalo, del Gremi de Campaners d’Albaida, junto con Dª. Paz Cabello, de Hispania Nostra, poniendo de manifiesto el éxito de la iniciativa impulsada por esta asociación “Echamos las campanas al vuelo”, que el pasado 21 de abril hizo posible que sonaran al unísono las campañas de numerosos lugares, a los que lamentablemente no se sumó nuestra ciudad. También participó en esta mesa un ilustre aragonés, el arquitecto D. Joaquín Naval Mas, que planteó un tema polémico, el de las cigüeñas en  los edificios religiosos.



         Afortunadamente, ejerció de borjano (y méritos no le faltan para ello) Mr. Mervyn Samuel, el cual presidió otra sesión de comunicaciones que tuvo lugar en la tarde del viernes día 21.




         Nuestro Presidente asistió, con la Junta Directiva de Hispania Nostra y una representación de las distintas asociaciones presentes en la reunión, a la recepción ofrecida por el Sr. Alcalde de Santiago de Compostela D. Martiño Noriega Sánchez, acompañado por el segundo Teniente de Alcalde D. Jorge Duarte Vázquez. Concejal responsable de Espacios Ciudadanos, Derecho a la Vivienda, Movilidad y Relaciones Vecinales, con competencias en Urbanismo (Planeamiento, Licencias y Disciplina Urbanistica y Patrimonio), Ciudad Histórica, Rehabilitación, Vivienda, Movilidad, Participación y Relaciones Vecinales (a la derecha de la imagen), y el Concejal D. Rubén Cela Díaz, Portavoz del BNG en el consistorio (a la izquierda de la imagen). A ambos lados del Sr. Alcalde se encontraban Dª. Araceli Pereda, Presidenta de Hispania Nostra y D. Carlos Henrique Fernández Coto, presidente de la Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego (APATRIGAL), anfitriona de la reunión.





         Cabe destacar la numerosa presencia de participantes en todas las sesiones de la reunión, así como el acierto que de las comidas hayan tenido lugar en el refectorio del monasterio, lo que ha permitido una mayor convivencia e intercambio de opiniones entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario