domingo, 30 de septiembre de 2018

Presentación del Seminario García Bacca



         En el Salón de Actos de la Casa de Aguilar, presidido por su fotografía, tuvo lugar ayer la Jornada Científica organizada por nuestro Centro, en homenaje a uno de los más grandes filósofos españoles: D. Juan David García Bacca. Dio comienzo a las siete de la tarde con la presentación del Seminario que lleva su nombre, creado el pasado año.




         Intervino en primer lugar el Presidente del Centro de Estudios Borjanos quien explicó las razones que impulsaron a la creación del Seminario. García Bacca nació en Pamplona, cuando su padre ejercía allí como maestro, tras haberlo hecho anteriormente en Borja. A nuestra ciudad regresó la familia siendo Juan David un niño y aquí residió hasta que, tras quedar huérfano, fue enviado a estudiar al colegio que los claretianos tenían en Alagón. Pero en Borja quedó el resto de la familia y aquí están enterrados sus padres. Recordó también que eran propietarios de una parte de la Casa de las Conchas, donde vivían, la cual cedieron en 1968 al Ayuntamiento de Borja e hizo alusión también a las hermanas de Juan David, entre ellas Dª. María García que fue una figura borjana muy destacada. García Bacca es considerado un filósofo navarro, algo lógico dado su nacimiento circunstancial en Pamplona; catalán porque inició su actividad intelectual en Barcelona, donde fue catedrático de su universidad, pero tras el exilio se nacionalizó en Venezuela, tras haber contraído matrimonio en Ecuador, donde ahora vive parte de su familia, y ejercido la docencia también en México. El que nosotros lo consideremos también parte de la historia borjana tiene su justificación por las razones expuestas anteriormente y aquí hemos dedicado un gran esfuerzo a reivindicar su figura y reunir su obra intelectual y la relacionada con sus trabajos, culminando este proceso con la creación del seminario que ahora se presentaba.



         Intervino a continuación el Dr. D. Roberto Aretxaga Burgos, Director del Seminario, quien agradeció el haber sido encargado de un cometido especialmente apasionante para quien, como él, ha dedicado buena parte de su labor investigadora a la figura de este gran filósofo.
         Señaló que, en el momento de asumir la dirección del Seminario, el Centro de Estudios Borjanos contaba ya con 159 obras de García Bacca o relacionadas con él. Desde entonces han sido adquiridas 247 nueve obras, con lo que nuestro fondo alcanza ya la cifra de 406 otras, 293 cuya autoría es del propio García Bacca y 113 de otros autores que lo han estudiado. Para dar una idea de lo que ello significa, comentó que las 293 obras de García Bacca, superan ampliamente a las 89 existentes en la Biblioteca de la Universidad de Deusto, donde se le dedicó especial atención en el pasado, o a las 88 registradas en la Biblioteca Nacional. De ahí se puede concluir que, en estos momentos, la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos es la más importante de España, en esta materia y, casi con seguridad, la mejor del mundo.
         Señaló también que la labor desarrollada por el Seminario ha permitido descubrir algunos trabajos que no se encontraban referenciados en la bibliografía especializada.

         Otro hito destacable ha sido la creación, el pasado mes de marzo, de la Red Internacional de Estudios Garciabacquianos (RIEGB), con el propósito de ofrecer a investigadores y estudiosos interesados en García Bacca un espacio de encuentro y colaboración en un entorno académico digital como es RedIRIS, la Red Académica puesta en marcha por el Ministerio de Economía y Competitividad. Se está trabajando en la puesta en marcha de una Biblioteca Virtual JDBG, para lo que se ha habilitado una página web en el Entorno Virtual de Investigación (EVI9, lanzado por el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD) de la UNED. Ello permitirá la consulta en red de todos los fondos digitalizados de nuestra biblioteca especializada.



         El Seminario ha entrado en contacto con otras instituciones, entre las que destaca la Fundación García Bacca de Caracas y como muestra de ello, hizo entrega al Centro de un lote de publicaciones que nos ha remitido D. Francisco García Palacios, hijo de García Bacca y Presidente de esa Fundación que lleva su nombre. Pero también se ha establecido algún tipo de relación con la Asociación de Hispanismo Filosófico y la Red Internacional de Estudios del Exilio Filosófico Español. Terminó su intervención haciendo alusión a los proyectos en marcha, entre los que destaca la elaboración y publicación de una nueva bibliografía de y sobre García Bacca, con las nuevas aportaciones que desde Borja podemos incorporar a las ya existentes.




         Cerró el acto D. Juan María de Ojeda Castellot, en su condición de miembro de nuestro Centro y concejal del M. I. Ayuntamiento, agradeciendo la labor que D. Roberto Aretxaga viene realizando al frente del Seminario, así como la presencia de los ponentes que, tras el café ofrecido por el Centro, intervinieron en la segunda parte de la Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario