jueves, 13 de septiembre de 2018

Recuerdos de Elvira de Amaya


         El año pasado D. Javier Bona López nos informó sobre la publicación por Javier Barreiro, en su blog, de un artículo sobre la cupletista y cantante Elvira de Amaya, revelando el dato, desconocido por todos de que había nacido en Fréscano, en 1904, cuyo nombre real era el de Elvira López Domínguez.
         Inmediatamente, nos hicimos eco de la noticia en este blog, donde el 13 de junio de 2017, publicamos el artículo titulado “Una destacada cantante de Fréscano”, dando a conocer los datos más relevantes de su apasionante biografía, el cual aconsejamos releer.
         A raíz de ello, se puso en contacto con nosotros D. Rafael Aguilar López, hijo de la artista, el cual deseaba entrar en contacto con el autor de la reseña biográfica de su madre. Ahora, ha sido de nuevo Javier Bona el que nos la ha recordado, mandándonos un enlace al blog de Javier Barreiro que, en un principio, creímos que correspondía  a otro artículo, aunque en realidad era el ya citado.

         Pero, ello nos ha servido de estímulo para reunir recuerdos de esta destacada artista de nuestra zona, que en su localidad natal ha pasado desapercibida. 






         Ya hemos conseguido los dos que reproducimos y están en camino otros, de los que daremos cuenta en su momento. En el número que le dedicó el Cancionero Popular, en 1933, aparecen transcritas las letras de algunas de las obras que interpretó, con temas españoles y argentinos. Una de ellas lleva por título “Justicia baturra” a la que puso música el maestro Ruiz de Azagra. Muy bonita es “Canta valenciana” con letra de Godoy y música del maestro Lito. Los mismos autores de la que se titula “Boda y bautizo”, una de cuyas estrofas dice:

         Las muchachas de Toledo
         van murmurando que no me caso,
         porque dicen que mi novio
         habla con otras; no me hace caso.

         Nos ha traído el recuerdo de tiempos pasados, ya que la cantaban Javier y Mariano, dos marineros del B/E Juan Sebastián de Elcano, allá por 1973, aunque sustituyendo el nombre de Toledo, por el de Laredo, su hermosa localidad natal. No sabíamos entonces que figuraba en el repertorio de la cantante de Fréscano, pero el hecho demuestra la difusión que obtuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario