jueves, 20 de septiembre de 2018

Feria de Borja 2018


         Mañana, día 21 de septiembre, dan comienzo las Ferias y Fiestas de Borja que, a diferencia de otras localidades, no son en honor de sus Patronas, sino que recuerdan a la antigua feria medieval, renovada por privilegio de Felipe V, tras la Guerra de Sucesión, que llegó hasta mediados del siglo XX y que, como evocación de la misma, se llevará a cabo en la mañana del domingo 23, la XVI concentración de ganado en la plaza de San Francisco, tradicional espacio en el que se celebraba.

         Reproducimos el bonito cartel anunciador, obra de artista D. Jorge Baurre Navarro, ganador del concurso convocado al efecto, en el que aparecen algunos de los elementos identificativos de nuestras fiestas, como la comparsa de gigantes y cabezudos o el tragachicos, todos en torno al recipiente donde se preparan los populares almuerzos y comidas de la plaza del Mercado.




         Las fiestas darán comienzo a las siete y media de la tarde con la concentración de peñas que, junto a sus correspondientes carrozas, partirán desde el Frontón Municipal hasta la plaza de España, donde en el balcón principal de la Casa Consistorial  leerá el pregón la deportista borjana Arancha Tejero Tejadas que, en la pasada temporada se ha proclamado Campeona de España de Maratón Máster F45; Campeona de España de Media Maratón Máster F45; Campeona de Aragón de 10 kilómetros en ruta Máster F45 y Subcampeona por equipos en el Campeonato de Europa de Media Maratón Máster F45, brillante palmarés que ha merecido el honor de ser Pregonera Oficial de nuestras fiestas este año.









         Como venimos haciendo con otras localidades, insertamos el programa de festejos organizados hasta el jueves día 27, en el que finalizarán con la traca encendida en la plaza de España, con el fin de que puedan tener información sobre los mismos todas aquellas personas que no residen habitualmente en Borja y donde encontrarán el grato ambiente que acompaña a todas nuestras celebraciones.




         En Borja no hay Reinas ni Reyes de Fiestas, pero en el programa aparece la imagen de este nutrido grupo de los Quintos 2000, todos los cuales fueron “reyes” al menos por un día. Esa denominación responde a la costumbre recientemente introducida ya que, anteriormente, las quintas se numeraban con el año en el que se producía el tallado y reconocimiento médico previo de sus integrantes, de manera que estos jóvenes serían los Quintos de 2018.
         En el programa aparecen también dos composiciones poéticas. Una es el “pregón rapero” que firma D. Emilio Jiménez Aznar y la otra sobre “El habla de Borja”, de la que es autor D. Francisco Lacaba.
         Felices fiestas a todos, de las que estaremos ausentes hasta el martes, debido al desplazamiento que tenemos que efectuar a Santiago de Compostela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario