domingo, 23 de septiembre de 2018

Revistas recibidas 152


         Hemos recibido el nº 203 de la revista Reales Sitios que edita Patrimonio Nacional y que corresponde al tercer trimestre de 2015. A pesar de este evidente retraso que la revista viene acumulando, el Director de la misma nos comunica en una circular que acompaña al envío que ha sido evaluada como Q3 para Scopus, lo que la sitúa a la cabeza de las revistas científicas españolas, al mismo nivel que Archivo Español de Arte y por encima de Goya, que están consideradas como las dos revistas de referencia en España. La calidad de Reales Sitios es indudable, tanto ahora como en el pasado, aunque debe afrontar el problema de la actualización de fechas.

         En este número incluye cuatro importantes trabajos: “El sepulcro de la emperatriz María en las Descalzas Reales: ensayo de interpretación”, del que es autor Juan Luis Blanco Mozo; “Entre Trianon y Labrador: Dougurc y el chalet para Carlos IV en Aranjuez”, de José Luis Sancho; “Pablo Palencia: diseños de mobiliario”, de Antonio Sánchez Casado; y “Severiano Martín y la restauración pictórica en los Reales Sitios durante el reinado isabelino” de José Javier Azanza López. Todos ellos con excelentes ilustraciones.




         Del Grupo de Estudios Masinos hemos recibido el nº 391 de su boletín El Masino, con amplia información de las actividades realizadas, entre las que destaca la visita efectuada por el grupo de recreación histórica de Mas de las Matas a la localidad de Vannes, en la Bretaña francesa, invitados por los organizadores de las Fiestas Históricas que allí tuvieron lugar durante los días 13 y 14 de julio, con la participación de grupos de diferentes lugares de Europa.




         También dejamos constancia de la recepción del nº 109 de La magia de viajar por Aragón, correspondiente a los meses de septiembre y octubre de este año. No son muchas las informaciones sobre nuestra zona que suele incluir la revista. En esta ocasión, hemos encontrado una fotografía del pozo de los Aínes de Grisel en el artículo “Aragón, paisajes de la geodiversidad”. También hay imágenes y alusión a los vinos de nuestra Denominación de Origen en el titulado “Viñedos de altura” con frases como la que culmina el reportaje: “Nuestro recorrido, descontando la conocida y visitada comarca del Moncayo y el valle del Perejiles, pues sus vinos no necesitan presentación, incluiría estos cuatro secretos a compartir a voces: Vino y paisaje de Murero, Proyecto de vinos en altura en Jacetania, Valle de Puebla de Castro y Secastilla, y vinos de altura turolenses”.
         Otros reportajes de este número están dedicados a los paisajes del chopo cabecero; al percal, la moda de nuestras abuelas; a excursiones TOP por el Pirineo; a la memoria de los templarios en Zaragoza; a tres propuestas de senderismo en otoño; al sendero ibérico zaragozano; a Chiriveta y el camino de la Feixá; y al Instituto Pirenaico de Ecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario