jueves, 1 de julio de 2021

Nos vamos recuperando de la catástrofe

 

         Tras casi seis meses después de la inundación padecida, a consecuencia de una obra municipal, con gravísimas consecuencias, la Casa de Aguilar va recuperando paulatinamente la normalidad.

         Ayer comenzó la reinstalación del motor de ascensor que resultó destruido por el agua y ha sido reparado en Málaga. Esperamos que, en el transcurso del día de hoy, pueda volver a funcionar.



         Atrás quedarán los padecimientos de todos estos meses en los que no sólo hemos tenido que hacer frente a las dificultades que entrañan los desplazamientos entre las cuatro plantas de la Casa, sino al movimiento de las numerosas cajas y efectos que es preciso almacenar, paliado en parte por la pequeña grúa que adquirimos a nuestras expensas.



         También se ha restablecido el suministro eléctrico en las salas de exposiciones del sótano que quedaron arrasadas por el agua, la cual llegó a alcanzar considerable altura.



         Comoquiera que la humedad había provocado la caída de los raíles de iluminación, se ha aprovechado para reemplazarlos y al mismo tiempo sustituir los antiguos focos por otros LED. También se ha optado por cambiar el emplazamiento de cuadro eléctrico sacándolo de la bodega, al haber quedado inservible por la humedad.



         Ahora quedan pendientes los trabajos de carpintería para volver a colocar los paneles que sirven de soporte a las exposiciones, algunos caídos y otros muy afectados, así como las vitrinas que van a ser difícilmente recuperables. Finalmente, habrá que proceder a pintar todo, por lo que aún tardaremos en volver a la completa normalidad.


         Como las desgracias suelen acumularse, hemos tenido otra avería importante; en este caso provocada por la pasada tormenta que arrojó por el imbornal del tejado una piedra que al caer a plomo hasta el sótano provocó la rotura del codo en el que termina la bajante de toda la casa, por lo que ha sido preciso abrir la pared y proceder a sellarla ante la imposibilidad de sustituirla.

         Mientras todo esto y otros hechos, no menos lamentables, se sucedían, hemos continuado con el inventario de obras de Arte existentes en la Casa y la reinstalación de las mismas y de las últimas donaciones con el propósito de conformar lo que podrá ser considerado un nuevo museo borjano, haciendo accesible su visita. De todo ello informaremos más adelante.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario