sábado, 25 de junio de 2022

No hubo hoguera

 

         La tradicional hoguera de San Juan no llegó a ser encendida este año, al no haber sido autorizada por el Gobierno de Aragón ante el riesgo de incendios que se cierne sobre nuestra comunidad. El M. I. Ayuntamiento notificó la suspensión, redistribuyendo el cartel anunciador, cruzado con una Cruz de San Andrés en rojo, recordando a las banderas de los Tercios. Quizás hubiera sido más propio el pintarla de negro, como el distintivo de cola de los aviones del Ejército del Aire…

         La hoguera iba a tener lugar en la noche del día 23, supuesta víspera de la solemnidad de San Juan Bautista, pero este año se daba la circunstancia de que San Juan se celebró el día 23, en lugar de su fecha habitual del día 24 de junio.

         La razón de esta curiosidad que ha pasado desapercibida a muchas personas es que el viernes siguiente al Corpus Christi, la Iglesia celebra la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y este año caía el día 24, fecha en la que, por lo tanto, coincidían dos solemnidades, la del Sagrado Corazón y la de San Juan, que también tiene esa condición. Cuando eso ocurre, siempre prevalecen las de Cristo sobre los Santos, razón por la cual, se trasladó la celebración de San Juan al día 23, mientras en otros lugares pasó al día 25.



         Aunque no había hoguera, quisimos saber si se había colocado la imagen de “San Juanico” en el pilar de la calle de San Juan Alta, como es costumbre en esa fecha. No la encontramos cuando, armados de valor (se necesita) y debidamente acompañados, nos adentramos en ese barrio. Quizás, la ardiente devoción de sus fieles también entrañaba un riesgo. 



         De lo que quedamos profundamente impresionados es de esa maraña de cables existentes junto al pilar y del lamentable estado del solar adjunto y de otros muchos que pudimos fotografiar en nuestro recorrido. Pero eso será objeto de otro comentario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario