lunes, 20 de junio de 2022

Revistas recibidas 453

 

         El Ayuntamiento de Ontinyent nos ha remitido también el nº 31-32 de la revista Alba, que reúne estudios relacionados con el valle de Albaida. Entre ellos, debemos destacar el que abre el sumario, sobre mariposas nocturna de dicho valle, que firman Fernando García Alonso y Antoni Conca Ferrús.

         Margarita Vadillo, Cristina Real y Agustí Ribera (de la Universidad de Valencia y del Museo Arqueológico de Ontinyent) dan cuenta de las primeras campañas de excavación en el abrigo de l’Hedra, mientras y Agustí Ribera y otros tres colaboradores de ese museo hacen lo propio sobre un yacimiento eneolítico en Ontinyent, El Tabalet 1.

         Emili Casanova, de la Universidad de Valencia, trata sobre cancioneros populares en el valle de Albaida y Vicente Gabriel Pascual Montell y Josep Lluis Cebrián trata sobre el pintor Basili Yago (1641-1700) y su obra. Por su parte, Tomàs Florenci Bordera, Rafael Sanchís y Vicent Terol son los autores del artículo dedicado al médico Marino Herráez García (1883-1944) autor de la Topografía médica de Ontinyent.

         La segunda parte de la revista incluye un amplio dossier sobre “Memoria democrática”, siguiendo la estela de otras publicaciones que últimamente vienen dedicado atención preferente a estas cuestiones.

         En este caso Nicolas Lepine escribe sobre el Hospital Militar Internacional de Onteniente, que fue el tema de su tesis doctoral y que, significativamente subtitula como símbolo de aspiraciones, frustraciones y límites de la acción socialista internacional en España (1937-1938).

         Ángel Cambra Francés aborda otro tema interesante, el de la Defensa Pasiva y los refugios antiaéreos en esa ciudad, con planos y datos muy precisos. Raúl Francisco Vidal Ports ofrece un trabajo sobre colectividades y control obrero en la Albaida durante la Guerra Civil, mientras que Guillem Llin Llopis se centra en la violencia posterior al final de la guerra, con referencia a los fusilamientos llevados a cabo en Ontinyent.

         El sumario se completa con las reseñas bibliográficas de varias obras y los resúmenes de todos los artículos que se ofrecen también en castellano y en inglés, lo que es de agradecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario