sábado, 18 de junio de 2022

Publicada la tesis doctoral del Dr. D. Isidro Aguilera Aragón

 

         El Dr. D. Isidro Aguilera Aragón, Director del Museo de Zaragoza, nos ha comunicado que el martes 28 de junio, a las siete de la tarde, tendrá lugar en el Salón de Actos del citado museo la presentación de su tesis doctoral que acaba de ser publicada por la Institución “Fernando el Católico”.

         Con el título “La comunidad prehistórica de la Muela de Borja (Zaragoza). 2550-1200 cal. ANE” corresponde, con carácter monográfico, al número 87 de la revista Caesaraugusta.

El volumen consta de más de 400 páginas, muy bien editado, con fotografías a todo color, en el que se refleja el formidable trabajo llevado a cabo, durante muchos años, por quien ha consagrado toda su vida a la Arqueología de nuestra comarca.

Estructurada en 22 capítulos, la obra ofrece amplia información sobre más de 50 yacimientos, prospectados o excavados, con referencias al territorio y su hábitat; la gestión del medio vegetal y de los recursos animales; la industria lítica; la cerámica; la metalurgia; los útiles óseos; la actividad textil; adornos personales; y manifestaciones rupestres. Todo ello le permite efectuar una reconstrucción histórica que intenta aproximarse a la realidad de aquellas gentes, su organización social y sus usos funerarios, con aportaciones de sumo interés.


         Como se recordará, la tesis que había sido dirigida por el Prof. D. Jesús Vicente Picazo Millán, fue defendida el 24 de octubre de 2017 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Zaragoza ante el tribunal formado por la Profª. Dª Concepción Blasco Bosqued, Catedrática de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid, como Presidenta, y como vocales el Prof. D. Gonzalo Ruiz Zapatero, Catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense y el Prof. D. José María Rodanés Vicente, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza. Mereció la más alta calificación académica y fue objeto de comentarios sumamente elogiosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario