domingo, 26 de junio de 2022

Libros recibidos 518

 

         Organizada por la Diputación Provincial de Huesca y hasta el 31 de julio puede visitarse en su Sala de Exposiciones la que lleva por título “Elogio del agua. Los baños de Panticosa”, cuyo catálogo acabamos de incorporar a nuestros fondos.

         Se trata de una obra de 318 páginas, muy bien editada y con tapas duras, en la que se reúne el contenido de esta muestra que pretende recuperar la memoria del balneario de Panticosa, con profusión de imágenes del pasado y el presente, junto con varios estudios introductorios de gran interés.

         Eduardo Martínez de Pisón escribe sobre “Las aguas de Panticosa”, mientras que nuestro compañero el Prof. D. Francisco Pellicer Corellano lo hace sobre “Panticosa, hija del agua y la roca”. Patricia Almarcegui aborda el tema de los “Viajeros del siglo XIX a balnearios” y Chus Tuledilla analiza las “Imágenes de Panticosa” y presenta un diario de los baños, a través de una selección documental.

         Finalmente, Iñaki Bergera ofrece una síntesis del proyecto fotográfico “Standstill Architecture” en el que, entre 2011 y 2021 fueron fotografiados los edificios actuales y los antiguos, algunos de ellos en ruinas.


         Como se recuerda en la obra, entre los fotógrafos que “inmortalizaron” a Panticosa se encuentran dos relacionados con nuestra ciudad. Uno de ellos es Juan Mora Insa al que, por haber tenido estudio en nuestra ciudad, le hemos dedicado especial atención y, entre otras cosas, conservamos el álbum de postales que editó sobre el balneario.

         El otro es Ricardo Compairé Escartín, nacido en Villanúa, que durante la guerra civil vino a Borja donde ejerció como farmacéutico y, desde Huesca, trajo todo su archivo fotográfico en unos cajones que guardó en una bodega. Eran más de 4.000 placas de cristal que, de esa manera, pudieron salvarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario