domingo, 19 de junio de 2022

Revistas recibidas 452

 

         Desde Ontinyent nos ha llegado el nº 37 de la revista Almaig que edita La Nostra Terra que, en esta ocasión, está dedicada en buena medida a la figura del P. Luis Galiana O. P. (1740-1771), un religioso dominico nacido en Ontinyent que destacó por su erudición a pesar de su prematura muerte, como consecuencia de la tuberculosis.

         El también dominico P. Alfonso Esponera escribe sobre la postura historiográfica del P. Galiana, mientras que el Prof. Ferrán Grau Codina lo hace sobre la dedicatoria del P. Galiana a Joan Piera en el Tratado sobre inscripciones antiguas que escribió y que se conserva manuscrito en el archivo de la Universidad de Valencia.

         Xelo Agustín Martí dedica su trabajo a la historia del convento dominico de Ontinyent. José María Royo Mendaza comenta alguno de los trabajos que contribuyeron a forjar el prestigio del ilustre dominico, mientras que Clara Ferre Vidal aborda el círculo familiar del P. Galiana, que era hijo de un médico de la localidad.

         Junto a estos trabajos, la revista incluye otros de notable interés, entre los que podemos destacar el dedicado a una colección de imágenes estereoscópicas existentes en el fondo de la baronía de Herbés.

         Hay algunos referidos explícitamente a Ontinyent, como el referido al retablo cerámico de la Trinidad; la revista “La Paz Cristiana”, publicada entre 1920 y 1934; la visita pastoral efectuada a la iglesia parroquial de San Carlos Borromeo en 1902; al arte textil contemporáneo; a las cofradías existentes a finales del siglo XVIII; al centro parroquial de Santa María, fundado en 1929; o a la biografía del capuchino Sirilo Vicent, misionero en Venezuela.

         Otros artículos versan sobre temas referidos a la comarca o alguna de sus localidades, como Benicolet, Atzeneta d’Albaida, o el que trata sobre el Bocairent subterráneo. El fin del carlismo en la zona, noticias sobre un vaso cerámico prehistórico hallado en la Cova Santa y noticias sobre determinadas obras literarias son abordados en algunos de los muchos trabajos de esta interesante revista enteramente escrita en valenciano, sin resúmenes en otros idiomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario