lunes, 27 de junio de 2022

Libros recibidos 519

 

         Acabamos de recibir la obra conmemorativa del V Centenario del Real Monasterio de San Jerónimo de Granada que, coordinada por D. Hugo Vázquez Bravo y D. Ramón Vega Piniella (dos destacados investigadores de este Centro), junto con D. Joaquín Martínez González, ha sido editada con el patrocinio de ASISA y la colaboración de varias entidades, entre las que figura el Centro de Estudios Borjanos.

         El Real Monasterio de San Jerónimo, surgió en la Granada recién reconquistada por iniciativa de los Reyes Católicos, siendo primer arzobispo de la ciudad fray Hernando de Talavera, perteneciente a la orden jerónima. Granada acogía así a una orden eminentemente española y vinculada de manera especial a la Corona. La Desamortización supuso la desaparición de esa comunidad que había estado presente en la ciudad desde 1521 hasta 1835. Sin embargo, por una feliz circunstancia en 1977 regresó al edificio otra comunidad de religiosas jerónimas que son las que han podido celebrar con solemnidad esa efeméride y su priora la Madre María José Kobattiyalattu ofrece su saludo desde las páginas del libro que es prologado por D. Manuel Reyes Ruiz, Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada.

         Queremos dejar constancia de los trabajos que se incluyen en esta obra de 272 páginas que ha sido dedicado a la memoria de Dª. María Manrique de Lara, quien soñó con la grandeza de este templo y a sor Cristina de la Cruz y Arteaga, quien lo rescató, rehízo de sus cenizas y consiguió que la Orden Jerónima retornase a sus claustros.

         D. José Sánchez Hierro es el autor del artículo sobre “El origen de la Orden de los Jerónimos en el siglo XIV hasta la fundación del Real Monasterio de San Jerónimo de Granada a finales del siglo XV”. D. Hugo Vázquez Bravo escribe sobre “Los cinco sepulcros del Gran Capitán y su testamento” y firma también la conclusión final.

         Dª. Nuria Martínez Jiménez trata sobre “La duquesa de Sessa y Terranova: ejemplo del poder de una mujer de la nobleza en el tránsito a la Edad Moderna”; mientras que D. Francisco Sánchez-Montes González lo hace la estancia de Isabel de Portugal en Granada.

         Otros artículos de interés son los que llevan por títulos: “La tumba del héroe: los ciclos iconográficos de virtudes del monasterio de San Jerónimo de Granada” (D. Antonio Luis Callejón Peláez); “Algunas anotaciones sobre la Capilla Mayor de la iglesia del Real Monasterio de San Jerónimo de Granada” (D. Joaquín Martínez González); “Los avatares del Real Monasterio de San Jerónimo entre la desamortización y el retorno de la Orden” (D. Andrés Molinari); y “Los primeros pasos en la ingeniería sísmica. El Real Monasterio de San Jerónimo de Granada” (D. Enrique Hernández Montes y Dª. Luisa María Gil Martín).


         Finalmente, queremos hacer mención al artículo de nuestro Presidente que trata sobre las distinciones pontificias al Gran Capitán y, en concreto, a la concesión del estoque bendito con el correspondiente “capelo” y la Rosa de Oro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario