domingo, 12 de junio de 2022

Donación de documentación sobre la antigua central de Añón

 

         No hace mucho, nos referimos en un artículo publicado en este blog a los orígenes borjanos de la Central Eléctrica de Añón. Ahora, una persona que prefiere permanecer en el anonimato ha donado al Centro de Estudios Borjanos el archivo de aquellos primeros años de la central, lo que constituye una notable aportación para el conocimiento de su etapa fundacional, por lo que vamos a proceder inmediatamente a su catalogación.


         Junto con un legajo que contiene interesantes documentos, entre ellos la relación de accionistas a lo largo del tiempo, la donación incluye varios libros entre los que se encuentra el que transcribe las memorias presentadas a las Juntas Generales Ordinarias, la primera de las cuales tuvo lugar el 25 de enero de 1903 y, en ella, se dan detalles muy precisos de la construcción de la central y de todos los trámites requeridos para ella.



         También figuran los libros copiadores de cartas y de facturas, aunque en el primer caso está diligenciado a comienzos de 1910, cuando ya llevaba varios años en funcionamiento la central.


         Muy interesante es el libro en que se registran todos los contadores instalados en las localidades de Magallón, Ainzón, Bulbuente y Alcalá de Moncayo. Tuvieron que existir otros para el resto de municipios, pero no han llegado a nuestro poder.



         Por lo que respecta a la documentación contable hemos recibido el Libro Auxiliar de Caja y el copiador de facturas. Todo ello constituye un conjunto que, aunque incompleto, reúne un extraordinario valor dada la información que proporciona sobre otra industria borjana, que viene a sumarse al archivo de Industrias DOR ya catalogado y conservado en nuestro Centro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario