martes, 14 de junio de 2022

Crónica de la entrega de la Medalla de Oro a la cofradía de San Juan

 

El pasado sábado, día 11 de junio, como ya habíamos anunciado, se celebró finalmente el acto oficial de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Borja a la Cofradía de San Juan Evangelista, distinción que le había sido concedida por el Muy Ilustre Ayuntamiento, con ocasión del 75.º aniversario del inicio de su actividad. Ausentes de Borja, ha sido D. Raúl Rivarés quien nos ha remitido imágenes de este acontecimiento, lo que le agradecemos.


A las once en punto de la mañana, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía salía de la plaza de Santo Domingo en alegres pasacalles, como anuncio del acto que se iba a celebrar a continuación.


En el transcurso de su recorrido por las calles de la ciudad, se hizo una parada en la plaza del Mercado, durante la cual la Coral “Vientos del Pueblo”, tras unas palabras de su director emérito, D. Emilio Jiménez Aznar, hizo entrega de un obsequio conmemorativo de esta efeméride.



Llegada la Banda a la plaza de España, recogió a la Corporación municipal e invitados, dirigiéndose al Teatro Cervantes, donde se iba a celebrar el acto de entrega.


Una vez que las autoridades y el público ocuparon sus asientos, D.ª Sandra Badías anunció el comienzo del acto, y la Banda de Cornetas y Tambores entró en el patio de butacas, interpretando la marcha “San Juan Evangelista”, compuesta por D. Ramón Borobia para la Semana Santa de 1991, y que es considerada como un himno de la Cofradía.


Después de una emotiva laudatio a cargo de D. Emilio Jiménez, y siguiendo el protocolo del acto, D.ª Esperanza Arilla, en su condición de funcionaria municipal, leyó el texto oficial del acuerdo de concesión de la Medalla de Oro, del día 30 de enero de 2020.



A continuación, el Sr. Alcalde, D. Eduardo Arilla Pablo, impuso la Medalla de Oro, en representación de la Cofradía de San Juan Evangelista, a D. Ángel Vicén Aznar, por su amplia trayectoria como cofrade de la misma; y entregó un diploma conmemorativo a su Presidente, D. Raúl Rivarés Custardoy.


También se habían preparado unas reproducciones del mismo diploma, en tamaño menor, las cuales, como signo de que la Medalla de Oro es una recompensa al trabajo de muchos cofrades, antiguos y presentes, se entregaron a los anteriores presidentes de la Cofradía, comenzando por D. Bernardo Bayona, recientemente fallecido, en cuya representación lo recogió su esposa, D.ª Paquita Custardoy.  También lo recibieron los sucesivos expresidentes, D. Ángel Vicén, D. Sergio Arilla, D. Raúl Gómez, D. José-Andrés Arcos, y D. Jorge Aznar, así como el actual, que pronunció seguidamente un emotivo discurso de agradecimiento a diferentes instituciones y personas vinculadas a la Cofradía de San Juan Evangelista a lo largo de los años, y acompañó luego a cuatro jóvenes cofrades, María, Bruno, Ibai, y Nicolás, para que hicieran entrega a los intervinientes en el acto oficial, de un díptico preparado por la Cofradía de San Juan Evangelista en recuerdo de la jornada.

Cerró el acto en el Teatro el Sr. Alcalde, recordando que en él coinciden la condición de Alcalde y de cofrade, e invitando al aperitivo que ofrecía en el pabellón del Colegio Público “Campo de Borja”, a todos los asistentes, que recibieron igualmente un detalle elaborado por los usuarios del Centro Ocupacional de Agón: un imán y una chapa con la imagen de San Juan Evangelista.







 



No hay comentarios:

Publicar un comentario