lunes, 27 de junio de 2022

Fiestas de San Pedro en Gallur

 

         Gallur celebra sus fiestas en honor a San Antonio de Padua y San Pedro en fechas muy cercanas del mes de junio. Ya dimos a conocer los festejos programados para las de San Antonio, reproduciendo la portada del programa que nos remitieron desde su Ayuntamiento, que es obra de David Arcega Mendoza.

         Mañana comienzan las fiestas de San Pedro y, ante el gran número de lectores que tuvo el artículo dedicado a las de San Antonio, hemos querido dar a conocer también las páginas en las que se reseñan los festejos que se sucederán a partir de los próximos días.



         Las fiestas darán comienzo mañana martes, “Día de la Víspera”. A las once de la mañana en el Salón de Actos de la Casa de Cultura se tributará un homenaje a D. Sebastián Gistas Remón, destacado gaitero. A partir de las once y media partirá el desfile de carrozas desde el recinto ferial, en dirección a la plaza de España, donde la Peña “Los indecisos” será la encargada de leer el pregón. Sonará la “Habanera de Gallur” y, a continuación, marcharán a imponer el pañuelo a San Pedro, siempre acompañados por la charanga local “El cachondeo”.

         Por la tarde, los danzantes recorrerán las calles antes de las Solemnes Vísperas que tendrán lugar en la iglesia parroquial de donde, a las nueve de la noche, partirá el Rosario de Cristal, acompañado por la corporación municipal, Majas de Fiestas y Banda Municipal de Música. La jornada finalizará con la hoguera en la plaza de España y el reparto de pastas y moscatel a los asistentes.

         El día grande de San Pedro el acto principal será la procesión con la imagen del Santo, siempre espectacular con los danzantes bailando y el estrépito ocasionado por las salvas que dispara la Agrupación “Torderas de Gallur”. En la solemne Eucaristía participará la Rondalla de Pulso y Púa de la familia Navascués. A las dos de la tarde, se interpretará, en la plaza de España, el tradicional dance, a cargo de los Danzantes y Dulzaineros de Gallur. Por la noche, en la misma plaza actuará la orquesta “La Mundial”.



         El jueves 30 es el “Día de la Juventud”, siendo el acto más destacado el “Juepincho gallurano” que se podrá disfrutar entre doce del mediodía y nueve de la tarde. Los bares de la localidad competirán por la mejor tapa y repartirán boletos para un sorteo organizado por la Comisión de Fiestas. Por la noche, en la fuente del Canal, la Rondalla de la familia Navascués ofrecerá un concierto.

         El 1 de julio se celebrará el “Día del Homenaje a los ancianos” y, a la una de la tarde, la Banda Municipal de Música amenizará el “baile vermú” organizado para ellos. Por la noche, en la plaza de España, festival de fin de curso de sevillanas y flamenco, con la presencia del grupo de flamenco de Amor Sánchez. 



         El día del niño se celebrará el 2 de julio con diversas actividades, juegos y entretenimientos, a partir del mediodía, desde la plaza del Justicia hasta la de España.

         Las fiestas finalizan el domingo 3 de julio con el XIV encuentro de Gigantes “Villa de Gallur”. A mediodía habrá una comida popular en el Pabellón Polideportivo y como remate final, autoridades, majas y peñas saldrán de la plaza de España, a las 22:45, en dirección del puente de hierro “San Antonio” para presenciar el gran espectáculo pirotécnico que se desarrollará a orillas del Ebro.

         A todo ello hay que añadir los concursos, las actuaciones musicales y los numerosos festejos taurinos que tendrán lugar a lo largo de todos estos días. Felices Fiestas a todos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario